“Desde Nación han alertado sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua”, explicó el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry. El tema es que todo el sistema de producción y distribución de agua de Cutral Co y Plaza Huincul, funciona a bombeo y rebombeo, con lo cual se puede complicar un panorama que normalmente es complicado.
En líneas generales, todos los acueductos de la provincia funcionan con electricidad. Pero ningún está a 35 kilómetros de la toma y eleva el líquido hasta 200 metros, como ocurre con Buenas Esperanza y Los Barreales. Esto implica que ante un “parate” de los equipos elevadores desde el río o del lago, retomar la producción y el transporte lleva varias horas.
Los municipios que cada verano afrontan los inconvenientes por la escasez de agua, han hecho importantes inversiones en reservorios. Cutral Co generó estructura con reservas de hasta 12 millones de litros (el EPAS en la copa tiene 5,5 millones, según explicaron trabajadores del organismo) y Huincul, un poco menos. En esos reservorios hay hasta 24 horas de reserva.
Habrá que ver si es suficiente en un verano que asoma como caluroso y dónde el sistema ya está exigido.