Una tormenta eléctrica castigó con dureza la comarca petrolera durante la madrugada de este lunes. Los rayos y truenos resonaron en todo el norte de la Patagonia y hubo reportes también desde Neuquén capital. Pero un vecino, Nahuel A, recogió imágenes de la cámara de su vivienda particular. Hubo un estruendoso show de luces y destellos que atronaron las ciudades.
{youtube}Tv1ObUxtg20{/youtube}
Hubo una vecina que informó que su mascota, ya de edad avanzada, murió de un ataque cardíaco a raíz del susto por los truenos. Otro señaló que "en casa vibraron las ventanas".
Una tormenta eléctrica es “una tormenta local producida por una nube cumulonimbus y que está acompañada por relámpagos y truenos”, según la definición del glosario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se produce a partir del choque entre una ola de humedad, aire caliente en rápido ascenso y el aire frío contenido en las alturas; condiciones mayormente creadas en los frentes fríos y cálidos.
En definitiva, la formación de cargas positivas y negativas en la nube produce una descarga eléctrica que se manifiesta en forma de relámpago o destello de luz, se da dentro de una nube o entre ellas. Si la transmisión de pulsos electromagnéticos es muy fuerte, los relámpagos se convierten en rayos que se dirigen a la tierra. El desplazamiento veloz del rayo y su irrupción en el aire -unas veces frío y otras, caliente- generan un estruendo, llamado trueno.