El Colegio María de Guadalupe es finalista del World’s Best School Prize. Competirá junto a otras dos instituciones educativas por especial iniciativa para el desarrollo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Es la primera vez que una institución educativa argentina se ubica en el tramo final de la competencia del World’s Best School Prize 2024. El concurso educativo es el más prestigiosos del mundo y cuenta con un premio de u$s 50.000 con los que buscan fomentar las tareas de inclusión social.
El Colegio María de Guadalupe está ubicado en General Pacheco, en Tigre, en las cercanías al barrio popular Las Tunas.
Como en gran parte del conurbano bonaerense, en dicha zona conviven casas de material con más de 3000 casillas precarias. En muchas viviendas faltan cloacas, red de agua potable y el arroyo lindante registra altos grados de contaminación.
El María de Guadalupe es una escuela de gestión privada con una cuota social mínima, y con becas para quienes no pueden pagarla. La institución tiene como fundamento brindar educación de calidad a personas en situación de vulnerabilidad. Tanto es así que el 50% de los alumnos vive en condiciones de hacinamiento y el 70% de sus padres y madres no terminó la secundaria.
La particularidad que logró la institución es que, a pesar de las condiciones sociales descritas, los estudiantes obtuvieron resultados por encima del promedio en las pruebas Aprender y tienen altos índices de egreso.
La institución participará, junto a otras dos escuelas, del concurso internacional en la categoría “Colaboración con la Comunidad”. El ganador del prestigioso premio se conocerá en octubre.
Creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, a la escuela asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria.