Claudia Vega, Jueza de Paz de Cutral Co, participó también en la charla con los alumnos del CPEM 20 donde se abordó la violencia escolar. “A cada emoción que tienen los jóvenes hay que ponerle una palabra para que no terminen a golpes de puño”, planteó.
Vega, abogada de profesión, sostuvo que “Veníamos de antes, de antes que surgieran estas novedades del Club de la Pelea y todo lo demás. Lo que intentamos, creo que nosotros mediamos entre el conflicto y la sociedad. Somos como una herramienta pacificadora, yo creo que así nos definimos. Trabajamos en esto, en este caso que tiene que ver con la adolescencia, en peleas y conflictos que nos han llegado por otros motivos y que cuando nosotros empezamos a escudriñar y a trabajarlo nos damos cuenta que son relaciones entre los jóvenes, que terminan en el Club de la Pelea o lo que sea, entonces ¿qué intentamos? a través de las chicas que son hoy el gran apoyo porque son la asistencia a nivel local tanto nuestra como de la justicia, y es municipal que eso es un tema importante porque tenemos acceso, es la posibilidad de ponerle palabras a las conductas de los jóvenes o sea los jóvenes se pelean porque no tienen palabras, esto de la tecnología de las nuevas relaciones son tan individualistas que los chicos son como muy drásticos, todo es blanco o negro, o me miras a mí o sos amigo mío o amigo del otro”, describió.
Para Vega, la “idea es poder entender que los contextos sociales son mucho más amplios, o sea que somos en relación a otras personas y a eso hay que ponerle palabras. A cada emoción que tienen los jóvenes hay que ponerle una palabra para que no terminen a golpes de puño”.
“Nosotros hemos tenido y estamos abordando muchas temáticas como ha pasado en Plaza, pero nosotros ya la venimos abordando hace tiempo. Los talleres son consecuencia, digamos, de la buena voluntad de la dirección de la escuela más la colaboración de las chicas”, sostuvo.
Luego aclaró que “La Secretaría de la Mujer hoy es el único órgano que tiene un equipo psicotécnico que nos permite trabajar esto, porque el Juzgado de Paz por sí mismo no los tiene. O sea, yo tengo mis limitaciones. Mis limitaciones es poder mostrarles a los vecinos las pautas de convivencia, pero yo necesito que alguien las interprete, para eso se necesitan profesionales. El único gabinete que está trabajando sobre eso es la Secretaría de la Mujer. En algunas coordinaciones que ha hecho con el Poder Judicial que nos permite a nosotros convocarlos”.
Al respecto, señaló que “Falta quizás que el hospital también tenga estructura un poco más sólida. Sé que ahora pudo venir un psiquiatra, que eso es una gran ventaja que hace mucho tiempo que estábamos peleando desde nuestro organismo. Pero la verdad es que está muy acotado el tema”.
Asimismo, detalló que “Todo esto tiene que ver con la cuestión mental de la gente, la situación que estamos viviendo, la economía, esto del individualismo, esto de las pocas palabras que hay, mucha violencia y realmente precisaríamos como un equipo un poco más grande que hoy está cayendo todo en la Secretaría de la Mujer”.
“Los chicos necesitan que los escuchen, pero que los escuchen de verdad. O sea, es como que están estigmatizados, viste, la juventud actual que está, con todos los estereotipos que le han puesto, y yo me doy cuenta que en el fondo lo que sucede es que no los escuchan. Ellos tienen otra forma de relacionarse, otra forma de comunicar sus sentimientos, y nosotros tenemos que poder escudriñarlos, o sea, poder entenderlos, porque ellos se comunican así, como nosotros lo hicimos en nuestra época. No es que todo lo que hacen está mal: interpretan el mundo de otra manera, ven el mundo de otra manera… se hablan de otra forma, pero también se hablan, entonces tenemos que poder meternos en su mundo para poder entenderlos”, afirmó.