Surgió una nueva explicación respecto a las luces que se observaron en el cielo de Añelo, la semana pasada. “Ese fenómeno óptico se llama pilar de luz (sun pillars)”, dijo Enzo Campetella, un reconocido Meteorólogo que actualmente residen en Francia.

Imagen

El profesional detalló que “Es un fenómeno muy común en latitudes altas, porque está asociado a aire muy frío. Ese efecto ocurre cuando cristales de hielo están suspendidos en el aire o caen lentamente. Es ahí cuando la refracción de la luz genera ese fenómeno de un pilar de luz que se extiende por encima y por debajo del punto central”.

Imagen

Al respecto detalló que “Ocurre en cielos con nubes altas o medias elevadas, que es lo que se ve en esa foto. Se generan por la luz del Sol, o de la Luna y en algunos casos incluso por farolas intensas, pero no parece ser el caso este. Es técnicamente una ilusión óptica por la refracción de la luz en los cristalitos de hielo”.

Este medio había publicado que podría tratarse de un fenómeno conocido como “duende rojo” o “espectro”. Estos fenómenos son ráfagas de electricidad creadas en las capas superiores de la atmósfera, que podrían generarse a una altura de 50 a 90 kilómetros y extenderse hacia el espacio. Esto es ocasionado por descargas eléctricas producidas mucho más arriba de donde se producen otros fenómenos eléctricos como los rayos durante las tormentas, específicamente este fenómeno se produce en la mesósfera que es la capa más alta de la atmósfera.