El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres promueve actividades deportivas y lúdico expresivas para la tercera edad en distintos barrios de la ciudad.
Como parte del Plan Provincial de Deportes, y atendiendo a las necesidades en los diferentes niveles etarios, desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se inició el programa “Julio de recreación generación resiliente”, con actividades físicas y expresivo lúdicas para adultos mayores en diferentes centros de la tercera edad que funcionan en la ciudad de Neuquén.
La secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, resaltó “el compromiso que tiene el gobierno provincial con la protección y promoción de los derechos de todas las personas. Gracias a las políticas que se vienen implementando estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa”.
En este sentido, aseguró que “la integración y la participación activa en la sociedad es indispensable para el bienestar de nuestros adultos quienes a través de estos encuentros tendrán la oportunidad de compartir experiencias, aprender y disfrutar de actividades especialmente planificadas para ellas”.
Villone destacó que estas actividades están coordinadas por la subsecretaría de Gestión Ciudadana a través de la dirección provincial de Adultos Mayores con el apoyo de la secretaría de Deportes y Juventudes, y se realizan en diferentes centros comunitarios en el marco del trabajo interinstitucional que lleva adelante el gobierno provincial.
El programa, que busca promover la práctica de actividad física en personas mayores, ya se realizó el jueves 11 en el Centro de Adultos Mayores El Ceibo en Valentina Sur y este lunes 15 en el centro Trem Tahuen de Villa María; continuando el jueves 18 en Amancay de barrio Confluencia, y el viernes 19 en el centro La Laguna del barrio San Lorenzo.
Las actividades programadas están orientadas a generar una socialización entre los adultos mayores, promoviendo la integración comunitaria y una mayor autoestima, conductas que combaten el aislamiento y la depresión, además, de la importancia que tiene el movimiento en la prevención de enfermedades y en el mejoramiento de la calidad de vida.
Las actividades físicas se complementan con talleres multidisciplinarios, artísticos recreativos, de estimulación cognitiva y corporal con el fin de favorecer la integración y el disfrute personal en línea con los postulados de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y la ley Provincial N° 3349 que proclama una vida plena y saludable para los adultos mayores.