Imagen
Valentina Ramoa tenía 3 años cuando se descompensó. Su familia no encontró guardia pediátrica en Reconquista (Sante Fe), no tuvo la atención necesaria y finalmente falleció. Ahora decidieron desprenderse de la bicicleta.

"Decidimos donarla a la bici de Valen para que otros chicos la puedan disfrutar y que no quede en un depósito oscuro", contó Mauro Ramoa, el papá, en declaraciones radiales, mientras continúa su lucha para contar con una guardia pediátrica en el hospital de Reconquista.

"Muchas veces, cuando uno pierde un ser querido, siempre se aferra a las cosas que deja una vez que se va. Y yo a la bici la guardé, como una de las últimas cosas que tenía de mi hija", señaló.
Valentina tenía tres años cuando murió el domingo 13 de octubre de 2019, su caso develó las falencias del sistema de salud en el norte santafesino.

Imagen

A mitad de semana la pequeña comenzó a evidenciar síntomas de un estado gripal y fue atendida por su pediatra de cabecera. Sin embargo, su cuadro empeoró el sábado cuando comenzó a dolerle el estómago. Sus padres decidieron trasladarla al hospital de Reconquista, en donde los médicos estaban abocados a varios heridos en una pelea. Por este motivo se frenó la atención a los demás pacientes.

La familia de Valentina, al igual que otras, que se encontraban en la sala de guardia esperando ser atendidas. Por la demora se vieron obligados a abandonar el lugar y buscar atención en otro centro de salud.

Esa noche la familia no logró descansar, si bien la fiebre de Valentina había bajado, los fuertes dolores estomacales persistían. El domingo por la mañana volvieron a la guardia del hospital Central de Reconquista. En esa oportunidad, los médicos le realizaron un chequeo, placas, le pusieron oxígeno y por último decidieron internarla. A pesar de las medidas tomadas, la pequeña desmejoró y fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivo, en donde murió.

Desde ese entonces, la familia de la nena reclama por la instalación de una guardia pediátrica en el nosocomio de la ciudad.