Por: Carlos Ortiz. Plaza Huincul.
Diplomatura Responsable en Gestión Social y Cultural
(Universidad Nacional de Tres de Febrero-Tikal Ideas- UNESCO.)
“Haz las cosas por amor a las cosas y no por a ti mismo.”, Juan Benigar Con una mirada retrospectiva histórica de Plaza Huincul; los huinculenses hemos olvidado resaltar, recordar y homenajear a personas que dejaron parte de su vida en esta travesía durísima para la vida humana allá por las primeras décadas de mil novecientos; una de ellas es el doctor Víctor Ezio Zani.
En el origen de la dirección de Yacimiento Petrolíferos Fiscales el doctor Víctor Ezio Zani, con tan solo 24 años, fue nombrado director del pequeño hospital en Plaza Huincul, hoy Museo Carmen Funes, siendo el primer médico radicado en la zona. El nosocomio fue ampliado durante su gestión en 1929. (1)
En la vivienda ubicada en el terreno del hospital de Y.P.F. de aquel entonces, el doctor Zani recibió en dos oportunidades al gobernador del Territorio del Neuquén coronel Carlos Hilario Rodríguez.
La primera vez, cuando el Gobernador se enteró que familias humildes se estaban asentando cerca del octógono fiscal y que estas personas eran ayudadas por un médico de la empresa estatal, el gobernador deseaba conocer al médico, asesorarse personalmente y así lo hizo.
El 22 de octubre el doctor Zani volvió a ser anfitrión en su domicilio recibiendo al mandatario del territorio neuquino previo al acto de la inauguración del pueblo vecino de Cutral Co.
El Comisario retirado don Carlos Alberto Contreras tuvo el privilegio de entrevistar al doctor Zani en Buenos Aires, cuando el médico contaba con 85 años.
El señor Contreras manifestó que el Doctor Zani fue el hombre que fundó el pueblo de Cutral Co y el coronel Carlos H. Rodríguez como gobernador del Territorio del Neuquén fue el que lo inauguró.
Zani dejó firmada su obra en el territorio neuquino, dejando un pueblo organizado y diagramado, con la colaboración encomiable de los señores Bennasar y Baka que distribuyeron los lotes a los pioneros pensando en mejores condiciones de vida para aquellos seres humanos marginados e invisibilizados como integrantes de una sociedad.
El doctor recordó que en 1933 siendo director del hospital de YPF y como único médico de la zona debía atender la salud de toda la gente que vivía en esta travesía, en esta región árida, desértica donde ya había tres compañías petroleras extranjeras (Standard Oíl, Sol y Astra), además de la estatal que perforaban y extraían petróleo. El doctor continuo su relato diciendo: “Me tocó atender enfermos de un rancherío donde alrededor de cincuenta familias se habían instalado a dos kilómetros de Plaza Huincul, cerca de un tal Navarrete, quien tuvo la suerte de hallar agua buena para beber de un pozo que hizo a pico, barreta y pala cuyo líquido con un carrito aguatero vendía a la gente allí ubicada… me preocupaba por las familias que se estaban ubicando fuera de la línea del octógono fiscal, para comprar en las proveedurías de YPF esta gente tenía que hacer a pie entre ida y vuelta varios kilómetros, que resultaban todo un sacrificio al tener que andar cargados con bultos pesados sobre todo en días fríos de fuertes ventarrones que levantaban tanta tierra que a veces no se podía ni ver por donde se caminaba… En ese clima que mortificaba tanto a la pobre gente unos pocos chicos en edad escolar concurrían a la única escuela que había, esta estaba ubicada en Plaza Huincul y era de ver cómo esas criaturas hacían más de cuatro kilómetros, ateridos de frío y no siempre bien alimentados… Había un director de la escuela don Fermín Godoy Díaz, muy capacitado y comprensivo, que supo darles a esos niños un trato preferencial en cuanto a todo lo que él podía, se trataba de un maestro hecho en la Patagonia, que estaba habituado a luchar contra el áspero clima, la pobreza y el analfabetismo. Hombre culto, buen orador sobre temas patrióticos, nacido en San Luis, cuna de grandes maestros patagónicos. Decían que los Godoy Díaz fueron seis hermanos y cinco de ellos, educacionistas…”.
He querido, agrega el comisario, como una necesidad que él siente, volcar en este relato un recuerdo a un excelente docente que fue su amigo y que dedicó toda su vida a la enseñanza, alcanzando con los años, altos cargos en sus funciones, que compensaron sus sacrificios en el sur.
Sigue su narrativa el doctor: “siempre fui proclive al progreso y a la cultura, vio siempre con gran respeto y simpatía a viejos maestros, hombres y mujeres de la Patagonia, que en su afán de civilizar con el alfabeto dejaron, en lugares casi inhóspitos los mejores años juveniles viviendo en ranchos, compartiendo con sus chicos, muchas veces, su pan y su sueldo. Con esto recuerda y honra a los ciudadanos que se internaron en la Patagonia antigua, a cumplir con el deber de educar al soberano a costa de sacrificio, escasez de elementos y padeciendo la angustia que produce la soledad”.
El doctor Zani le acerca al señor Contreras un artículo de un diario metropolitano que se refiere a la fundación del pueblo de Cutral Co que dice: “Ha sido delineado y organizado por un médico de Yacimientos Fiscales”, refiriéndose al doctor Zani.
El periódico “El Neuquino” publica en un aniversario de Cutral Co las palabras del señor Felipe Sapag como presidente de la Comisión de Homenaje y en presencia del gobernador Emilio Belenguer: “Me cabe el honor de poner de manifiesto, este hermoso sentimiento de gratitud hacia el Doctor Víctor Ezio Zani, espíritu selecto de innata caballerosidad… dotado de una sensibilidad exquisita que ha sabido rodearse de general simpatía y respeto en todo Neuquén… el doctor Zani, que por su función de médico, conocía la tristes condiciones de hacinamiento que se estaba creando, concibió la idea feliz de dar forma organizada a ese conglomerado de ranchos y establecer un lugar para cada uno de esa pobre familias…” (2)
Comenta el doctor algo muy interesante. “He omitido expresar que en el mes de Julio de 1934 se instala en “Pueblo Nuevo” el primer médico particular doctor Gerardo Jerez. Anteriormente había llegado el doctor Alberto F. Urquijo, pero no puso el consultorio en Cutral Co, sino en Plaza Huincul”.
El doctor Zani deja la zona de Plaza Huincul y Cutral Có en 1940 con particular sentimiento, radicándose en Zapala, después de estar largo tiempo en esa localidad se dirige a Chos Malal, donde luego de tres años es nombrado jefe del Servicio de Medicina de las Tierras de Copahue, como se denominaba este lugar.
El doctor Gregorio Álvarez en una de sus obras dice…“Copahue es la mejor terma del mundo, así es como la definen en Europa, en cuyo centros balneoterápicos se la conoce muy bien, dado que, por vías no consideradas “normales”, éticamente, algún país ha logrado obtener sus aguas y sales para fabricar drogas que se vendían obteniendo pingües ganancias… en el aspecto médico, dos especialistas se han destacados en interesarse por el estudio de sus aplicaciones terapéuticas: son el Dr. Manuel Castillo, actual presidente de la Sociedad Argentina de Hidrología y Climatología Médicas y el doctor Víctor Ezio Zani, secretario de la misma”. (3)
El médico llegó a esta zona desértica en un tiempo donde lo esperaban los pioneros del petróleo, la soledad, el viento permanente, la falta de agua potable, las necesidades básicas para tener una vida digna, aquí estaba este hombre pensando en mejorar la salud integral del personal y el bienestar de aquellas familias que iban asentándose en Plaza Huincul y alrededores. Era realmente un filántropo.
El 29 de octubre de 1983 el doctor Víctor Zani falleció en la ciudad de Buenos Aires.
“Hay dos tipos de personas: Las que van por la vereda del sol y las que van por el lado de la sombra. Las de la sombra son frías, oscuras, egoístas, soberbias y necias. Las del sol son abiertas, confiadas y generosas”. (4)
El Doctor Zani, pertenecía sin dudas, a las personas que transitaban por la vereda del sol.
A cien años de la construcción del primer Hospital de YPF en Plaza Huincul y de la llegada del doctor Zani a esta zona, efectúo este humilde recordatorio honrando la memoria de un ser excepcional.
(1) Libro: Yacimientos Petrolíferos Fiscales “Desarrollo de la Industria Petrolífera Fiscal 1907-1932”.
(2) Historia de su Origen, Relato del Doctor Víctor Ezio Zani a Carlos Alberto Contreras. 5 de octubre de 1983.
(3) Libro: “Donde Estuvo el Paraíso” Doctor Gregorio Álvarez. Pág. 261
(4) Libro: “Salvemos al Amor” Yohana García. Pág. 36
Mi agradecimiento al señor Ceferino Chandia quien me facilito desinteresadamente el escrito de la entrevista que realizara el Comisario retirado Carlos Alberto Contreras al doctor Zani.