Somos Télam

Agrupaciones sindicales universitarias, estudiantiles y estatales realizaron este jueves un banderazo contra el ajuste en la educación pública y llamaron a la “unidad” del sector para el “paro nacional universitario” que se realizará la próxima semana.

“Hay una política de destrucción de la ciencia y la tecnología pública y además existe un ajuste presupuestario feroz a la educación. Las universidades no llegan hasta mayo. Es importante articular la unidad entre quienes trabajamos en las universidades y el Conicet porque somos el mismo espacio”, dijo a Somos Télam la referente del gremio ATE Conicet Nuria Giniger.

En este sentido, la secretario de la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA Ileana Celotto aseguró que la semana que viene “hay un paro nacional universitario” para defender a la universidad pública, que “tiene una trayectoria de calidad reconocida en todo el mundo”.


Las agrupaciones docentes y estudiantiles se encontraron este jueves a las 13:30 en las escalinatas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y llevaron como lema “No al ajuste en educación, si a la universidad pública, la patria no se vende”.

Las universidades nacionales tienen presupuesto para funcionar hasta mayo.


“Esta semana tuvimos un día muy oscuro para toda la administración pública nacional, dentro del Conicet estuvo la Policía Federal, mientras que hoy en el Congreso volvieron a reprimir a nuestros jubilados y jubiladas. No tienen límites”, indicó Giniger durante su discurso.


De esta manera, la delegada de ATE se refirió a la represión que llevó a cabo en el Congreso Nacional la Policía de la Ciudad este mediodía, dónde se tiraron gases lacrimógenos contra docentes de CTERA y jubilados que se manifestaban en contra del Decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional.

Para la sindicalista, es importante la “unidad” de los trabajadores de la Ciencia al igual que del “conjunto del pueblo argentino”.

“Se inicia un camino conjunto de trabajadores del estado, de la universidad y el movimiento estudiantil que debe implicar la derrota de este modelo”.

Remarcó Giniger
Por su parte, Ileana Celotto aseguró que el ataque a la educación pública demanda “una respuesta sin precedentes” y por lo tanto debe haber un plan de lucha “hasta llegar a una huelga general universitaria”.

Entre los cánticos más escuchados estuvieron “A dónde está/ que no se vé/ esa famosa CGT/” y “Paro/ paro/ paro/ paro general”.

Por su parte, el secretario adjunto de Conadu Histórica, Oscar Vallejos, contó a Somos Télam que el próximo 8 de abril mantendrán una reunión con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para acordar los términos y la fecha de una nueva marcha nacional universitaria.


“El 9 de abril tenemos un plenario con el Consejo de Rectores, vamos a estar presentes y esperamos que se comprometan a formar parte de un frente de defensa de la universidad pública junto con el frente sindical”, aseveró.

Finalmente, las agrupaciones universitarias adelantaron que realizarán un paro de 48 horas el 10 y 11 de abril para visibilizar el conflicto.

A su turno, el secretario general de la Conadu, Carlos Defeo, aseguró que el gobierno nacional quiere terminar con la universidad que trajo a “los hijos de los trabajadores” y que dio lucha “por la liberación nacional”.

“Esa universidad es la que quieren terminar, no se termina en el congelamiento presupuestario, es la pelea contra la destrucción del estado y están destruyendo el sistema científico tecnológico”, señaló Defeo.

Por último, el docente universitario aseguró que pelearán por que este gobierno “no termine cambiando una universidad comprometida de calidad por una universidad pequeña donde el sistema tecnológico desaparezca”.

“La universidad no es nuestro patrimonio, es el patrimonio del pueblo argentino”, concluyó.