Por momento, las lágrimas le ganan a las palabras, pero Myriam Castillo no se detiene para contar su situación: es mamá de 6 chicos, tiene a su nieto con ella y la suba de precios le complicó la economía hogareña. Cobraba la AUH pero su ex pareja consiguió trabajo en blanco y ya no recibe el beneficio. Inició el trámite de la cuota alimentaria pero no es automático ni inmediato. El mientras tanto es una pesada carga viendo a sus chicos pasar necesidades de tal forma que ni siquiera los pudo mandar a la escuela todavía.
La familia se compone con Emilio que tiene 1 año y dos meses; Ismael tiene 4, Danilo de 6 años, Camilo de 10 y uno más de 15 que hace changas. Además, la hija mayor de 17 años, que es mamá de Fausto de 1 año y 8 meses. Miryam dialogó con este medio respecto a su situación.
P_: ¿Sos mamá?
MC_: Soy mamá de seis niños menores de edad y abuela de un nieto de un añito y medio.
P_: ¿Y los chiquitos menores de edad de qué edad?
MC_: Empiezan de 17 a un año.
P_:¿Y la situación es que se complicó económicamente todo?
MC_: Se complicó económicamente todo en el mes de febrero, porque fui a cobrar la AUH mensual de ellos y me encuentro con que no estaban las liquidaciones.
P_: ¿Cobrabas AUH?
MC_: Claro, AUH cobraba. Solamente me saltaban liquidaciones de dos menores, de dos de los menores que son hijos míos, de diferentes apellidos. Entonces fui a Anses, hice el reclamo de por qué me faltaba esa plata y me figuró que el papá estaba trabajando en blanco hacía cuatro meses y me cae a mí la AUH porque el papá superó el monto que no debería haber superado. Si él no hubiese superado tal monto yo la seguiría cobrando, pero me jodió ahí. Así que bueno del mes de febrero a este mes de marzo venimos pateando la pelota re mal, mal, mal, mal, mal, mal..
P_: ¿Están pasando hambre?
MC_: Hambre, necesidades, todo tipo de cosas que te puedas imaginar. Los ánimos están por el piso, los niños todos los días piden cosas y no sabes cómo, de dónde sacársela, salimos a trabajar porque nosotros trabajamos en los trueques con mi hija. Recibimos donaciones de ropa, la lavamos, la arreglamos, la ropa que nos sirve la tiramos y dejamos lo más nuevo para poder vender.
P_: ¿Se cayó la venta en los trueques también?
MC_: Se cayó la venta porque ya no hay donaciones. Hay muchas chicas que se dedican a esto también, que son compañeras nuestras que se dedican a juntar ropa, a limpiarla, a revenderla y somos bastantes. Entonces la gente ayuda a una, no puede ayudar a la otra.
P_: ¿Hay mucha demanda, sobreoferta?
MC_: Hay mucha demanda. Entonces estamos complicados. Yo fui a ver al doctor Arévalo, a la Defensoría del Niño. Él me citó para ver cómo estaban los chicos. Le expliqué, estamos mal, Lautaro le digo: estamos mal, no tengo que darles de comer. Empiezan las clases, mis nenes no van a poder empezar. Hasta el día de ayer no empezaron las clases porque no tienen guardapolvo, no tienen mochila, la ropa necesaria para empezar. La gente que me conoce sabe que no estoy mintiendo.
P_: ¿Y que además tenés intenciones de trabajo?
MC_: Claro, tengo una carta dedicada al municipio, al intendente, pidiendo trabajo
P_: ¿No cobras, no estás en plus?
MC_: No estoy en ningún plus, no estoy en ningún plus, en ningún decreto, nada, nada, nada.
P_: ¿Le pediste trabajo a ellos?
MC_: Le pedí trabajo a señor Rioseco, la señora Sandra Valdivia que mandó una chica atenderme, que no me pueden dar trabajo, que me van a dar una ayuda mensual de 20.000 pesos.
P_: Tres kilos de carne
MC_: Ni siquiera 3 kilos.
P_: Bueno, ¿lo que vos estás pidiendo es un trabajo?
MC_: Lo que yo pido es un trabajo, un trabajo de levantarme, de esforzarme, de salir a trabajar y después de ganar mi plata, de estar orgullosa de ganar mi plata, porque esto no es vida. No es vida andar pidiendo, no es vida andar de acá para allá, ir a desarrollo, pedir esto, ir allá que me den lo otro. No, porque soy sana, estoy sana, no estoy inválida, necesito trabajar, trabajar. Mis hijos necesitan sus cosas y no se las puedo dar.
P_: ¿Has hecho alguna otra gestión con algún otro organismo público?
MC_: No, con el doctor Cañupán, tramitamos la cuota alimentaria hace dos semanas atrás, con mis cuatro hijos, ayer fui a preguntar cómo iba el trámite, están en la nada todavía.
P_: ¿Están esperando respuestas todavía?
MC_: No, están en la nada.
P_: ¿Es un trámite largo?
MC_: No, algunas mamás le salen en dos semanas, otras en un mes, el mío está totalmente parado. Yo no sé si amparan al que no da la cuota alimentaria, amparan al niño o a quien amparan porque es algo que yo no entiendo.
P_: Los chicos comen hoy y no pueden esperar
MC_: Los chicos todos los días comen. Todos los días. En la mañana desayunan, en el mediodía comen, en la tarde merienda y en la noche cenan y todo el tema es comer, vestir, comer, vestir, comer, vestir.
P_: Claro, los chicos necesitan
MC_: Y no le podés decir que no todo el tiempo, o que no puedo. Y mis hijos me ven, me ven que yo me levanto, salgo, pero ya estoy cansada, estoy muy cansada, mi cuerpo está cansado, mi mente está cansada.