La mortalidad infantil dio un salto en la provincia de Neuquén. Pasó de 4,2 por mil a 6,5 por mil, es decir un aumento de 54% entre 2.022 y 2.023. El ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro dio a conocer la situación y señaló que "estamos haciendo son acciones que tienen que ver particularmente con eso, con la disminución de la mortalidad infantil y que va vinculado al aumento de la vacunación".
Mientras tanto 2.024 tiene también complejidades. El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), informó que en enero de 2.024 el consumo de leche cayó un 12%.
Entre otras causas, aparece el aumento del precio del sachet de leche que pasó de 240 a 865 pesos, en promedio, lo que implica una suba de 259%.
Desde la década del ‘80, la tasa de mortalidad infantil (TMI) muestra en nuestra provincia una tendencia decreciente. De esta manera, la TMI del año 2022 la más baja de la historia con 4,2 (4,2 muertes en menores de 1 año por cada 1000 nacidos vivos).
Ahora, la TMI para el año 2023 fue del 6,5, lo que implica un aumento del 54% en relación a la del año previo, y la ubica como la más alta de los últimos 6 años.
Este medio dialogó sobre el tema con el ministro de Salud de la provincia.
P_:¿Cómo está la salud en Neuquén y la salud en particular aquí en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul? Sabemos que hay carencias de profesionales, que hay problemas con los insumos médicos, también sabemos que esto ha mejorado en relación con el año pasado, ¿qué es lo que tienen que esperar los vecinos?
MR_: Hoy los indicadores de salud de toda la provincia están complicados. Tenemos índices de vacunaciones muy bajos o sea la población se vacuna muy poco todavía, a pesar de que vacunas tenemos. Tenemos una tasa de mortalidad infantil que aumentó en el año pasado así que lo que estamos haciendo son acciones que tienen que ver particularmente con eso, con la disminución de la mortalidad infantil y que va vinculado al aumento de la vacunación. Esta semana pasada y durante todo el mes vamos a estar trabajando fuerte con lo que son vacunaciones, aumentando los horarios de vacunación y generando acciones rápidas, porque sobre todo va a empezar la semana que viene seguramente lo de la vacuna del virus sincitial respiratorio, que es una campaña también de Nación, que es para embarazadas. Así que vamos a ir aumentando la oferta de vacunación para poder acompañar a la comunidad.
Y por otro lado, lo que son insumos, medicamentos, descartables, productos biomédicos, se hizo la primera entrega de lo que tiene que ver con compra de urgencia. Esa primera entrega fue rápidamente consumida porque había una demanda contenida, porque la gente no tenía y salió a buscarlo rápido y ahora vamos a ver una segunda oleada hasta que podamos regularizar la situación en unos meses.
P_: ¿Ese aumento de la mortalidad infantil es la última pregunta ese aumento de la mortalidad infantil tuvo que ver con falta de vacunación o con algún otro problema?
MR_: La vacunación es un indicador más de control de embarazo. O sea, lo que vemos es que los controles de embarazos son inadecuados, insuficientes, entonces vamos a trabajar más con embarazadas para que podamos trabajar sobre lo que es mortalidad infantil vinculada a las causas reducibles, o sea, las que uno puede modificar, porque hay veces que son genéticas y uno no puede hacer nada, pero hay otras veces que modificando y haciendo un diagnóstico temprano y oportuno podamos mejorarlo, pero tiene que ver más que nada con acciones del primer nivel de atención, no complejizar el hospital, sino trabajar más en territorio, que es la línea que estamos trabajando.