El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia del Neuquén, está trabajando para garantizar la provisión de agua esta semana en la que están anunciadas altas temperaturas, con máximas de 40 grados. El organismo tiene todo el equipamiento instalado en su máxima producción y se está llevando a cabo la regulación de válvulas en algunos sectores de barrios específicos que tienen algunas dificultades con la presión de agua en los horarios donde se presentan más consumos.
Estas temperaturas extremas implican picos de consumo que al menos duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que se presentan en la distribución equitativa del recurso.
Si bien se fuerzan los sistemas para sacar el mayor provecho a la capacidad de conducción de las instalaciones, algunos sectores pueden verse afectados por la distancia a la fuente de provisión o por encontrarse en una zona desfavorable a causa de las marcadas diferencias topográficas que tiene la ciudad.
Es importante durante este lapso de tiempo extremar el uso responsable del recurso utilizándolo sólo para consumo humano e higiene personal, evitando utilizar la misma para cualquier otra actividad. Se hace mención además a un consumo solidario, entendiendo que un uso razonable en los sectores que cuentan con buen caudal de agua, traerá beneficios a aquellos que se encuentren en uno desfavorable.
Es necesario minimizar, o a veces restringir, el uso de agua potable para riego y en caso de hacerlo que sea en los horarios permitidos. Además, se debe optimizar el llenado de piletas domésticas de cualquier tipo. Estas piletas tienen una capacidad de entre 7000 a 19.000 litros según la medida. Estas dos acciones demandan una gran cantidad de agua y resienten el sistema de suministro.
Asimismo, es recomendable la verificación de las instalaciones internas, minimizar el uso de agua directa de red y contar con un tanque de reserva de volumen acorde a la cantidad de personas que habitan cada domicilio.
Suministro eléctrico
Los sistemas de bombeo de la ciudad trabajan con energía eléctrica. Son equipos que demandan gran potencia y no es posible aislarlos totalmente del sistema eléctrico. El ente posee grupos electrógenos que permiten atenuar los impactos en la producción de agua que se generar con este faltante de energía, pero los mismos no permiten poner todas las bombas en funcionamiento al mismo tiempo, ni tampoco por un lapso de tiempo prolongado.
Desde el sábado pasado se experimentan interrupciones en el suministro eléctrico que afectan considerablemente la producción de agua, e impiden mantener los niveles en las cisternas de la ciudad de Neuquén.
Acerca del servicio en Neuquén
La ciudad de Neuquén tiene dos fuentes de suministro que garantizan agua potable en cantidad y calidad para todos los habitantes de la capital. El EPAS tiene distintos sistemas de extracción ubicados sobre el río Limay y el lago Mari Menuco, que permiten abastecer a todos los vecinos con agua segura.
Uno de los principales beneficios que tiene el sistema en Neuquén es que otorga la posibilidad de brindar el servicio desde dos puntos de captación. Esta situación agrega previsibilidad ante cualquier contingencia que puede sufrir la infraestructura instalada. Realizando algunas maniobras operativas es posible abastecer a gran parte de la población desde cualquiera de los dos.
Actualmente el EPAS produce en la capital 276.000.000 litros de agua potable por día que, si se divide por la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, se puede concluir que se producen aproximadamente 720 litros por habitante por día. Esta cifra está muy por encima de la dotación recomendada por la OMS que establece 170 litros, o lo estipulado por los organismos internacionales y nacionales que financian estas obras, que marcan hasta 320 litros por día, lo cual se considera un uso eficiente.
Situación en el interior provincial
El interior provincial no está ajeno a la situación que se vive en la capital. Los inconvenientes en algunas localidades del interior son equivalentes a los antes descriptos.
Junín de los Andes es una de las ciudades que presenta mayores inconvenientes, ya que los consumos de la población con estas temperaturas extremas se duplican, y no se pueden garantizar niveles de producción tan altos.
Desde el EPAS se trabaja con campañas de uso responsable del recurso que tienden a tomar conciencia sobre esta situación, además de llevar adelante un programa educativo que busca que las nuevas generaciones sean agentes reproductores de esta temática y colaboren para visibilizar esta problemática.
Ante cualquier inconveniente, los usuarios se pueden comunicar con el 0800-2224827 las 24 horas del día. Desde el EPAS solicitaron las disculpas por las molestias ocasionadas, aunque destacaron que estos eventos naturales superan la capacidad instalada de producción de agua.
Ante cualquier inconveniente, los usuarios del EPAS se pueden comunicar con el 0800-2224827, durante las 24 horas del día.