Una información circuló rapidísimo en redes sociales: el río Nilo, apareció con sus aguas con un fuerte color rojo ayer y despertó las más variadas teorías, algunas de ellas referenciadas en la Biblia que, en el capítulo 7, versículo 21 del Exodo relata que Moisés golpeó el río con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto.
Sin embargo, los chequeadores de Twitter remarcaron que se trata de imágenes anteriores de la Laguna Roja (foto), ubicada en el norte de Chile, en Atacama. El lugar queda ratificado por las montañas que se ven en las imágenes.
En definitiva, no es el río egipcio. No obstante, respecto al Nilo, algunos estudios científicos señalan que suele teñirse de rojo y explican que la situación se debe a algunas algas rojas. "Este fenómeno es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados. Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies", indicó Cindy Fernández García del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de Costa Rica.