“¿Qué importan ya tus ideales?¿Qué importa tu canción?
La grasa de las capitales… Cubre tu corazón… “
Por: Germán

(N de la R: en 1.958 se llevó adelante la Huelga grande” de los trabajadores petroleros de Cutral Co y Plaza Huincul. Fue una gesta heroica y otra de las puebladas)

La cultural occidental nos ha impuesto el concepto de tiempo como lineal, matemático, estanco e inmutable, tirano. Sin embargo, varios de nosotros nos hemos encontrado alguna vez diciendo que la historia es cíclica y siempre parece repetirse. ¿a Ud. también le ha sucedido? Me gustaría pensar que así es, para proponerle un pacto ficcional en el que usted debatirá a través de las siguientes páginas conmigo y si tiene acceso, con usted mismo, con usted misma.

No es por ánimo de corregir a nadie, pero les quiero contar que la Historia Argentina, así en mayúsculas, es mitrista, lineal y sin más, una suma aritmética de eventos. La historia argentina, escrita así en chiquito, y no siempre enseñada en la escuela, es helicoidal, más parecida a un concepto físico y no está escrita por los que ganaron, le digo más, la historia argentina así en chiquito, se cuenta de boca en boca. El carácter helicoidal hace referencia a movimientos espiralados, como un resorte infinito que, al avanzar, toma notas del pasado, matices y los proyecta al presente y al futuro. Creo que varios se van a quedar con esa última reflexión como los que han pasado a la historia de la física cuántica, para los que el espacio-tiempo no es un concepto lineal, y según cuentan, vivimos en una curvatura de espacio-tiempo, y es por eso que, eso de la historia mitrista como suma aritmética de eventos que no tenían nada que ver entre sí y simplemente sucedieron sin ser impulsados por ninguna fuerza, no me cierra.

Me animo a decir que, si vamos a contar historias de cosas que han sucedido en un espacio-tiempo, primero vamos a hablar de Cutral-Có y Plaza Huincul, porque mi pueblo se lo merece y, además, tiene con qué. Les propongo salir del A+B+C para entrar en reflexiones un poco más profundas que nos describen el movimiento histórico como lucha de fuerzas y puja de clases. Los que esperaban que siga trayendo metáforas robadas a la física se quedan acá (porque toco de oído en esas asignaturas) o si se animan, los invito a zambullirse con nosotros, el resto de los mortales, en las profundas aguas de las ciencias sociales. Ahora vamos a hablar de historia, de lucha de clases, y de lo que pasó en la Comarca Petrolera en febrero de 1958. Otra vuelta hablamos de por qué le pego a Mitre, porque eso también estaría bueno.

Comencemos a ir hacia atrás en el tiempo, es el día 18 de febrero de 1958, el Comunicado N° 16 del Comité de Huelga de SUPEH filial Plaza Huincul, siendo las 00:30 hs, explica la situación:
“Se pone en conocimiento de nuestros afiliados y de toda la ciudadanía que, la Comisión Directiva ya ha designado las autoridades legales competentes para que, de inmediato, se inicien los trámites correspondientes ante la Justicia y se consiga así la libertad de nuestros compañeros detenidos en Neuquén.

Ahora debemos tener más fuerza que nunca porque tenemos razón y la voluntad del Pueblo con nosotros.

Exhortamos a las madres, esposas y compañeras para que se mantengan tranquilas y que nuestro paro no se levantará jamás sin que se libere a nuestros compañeros, se nos entregue el local y, por último, previa asamblea y siempre y cuando un miembro informante de nuestra Federación traiga los seis puntos básicos exigidos y cumplimentados por parte de la casa.

Aclaramos a los compañeros que el litigio ya está centralizado en nuestra Federación por lo cuál ningún dirigente local podrá hacer tratativas por su cuenta.

Recomendamos a los compañeros corrección y disciplina en esta lucha que con ello daremos el ejemplo y dejaremos bien marcada nuestra posición que es netamente gremial por cuanto nuestro objetivo es bien claro y completamente conocido por todos.

Lista de los compañeros perseguidos por las autoridades territoriales: R.O. ; J.A.S; R. M.E. – N.I. - C.O.P. – I.S. -A.O- F.R. - M.V- T.V.- Tomás G; Mauricio N.- Ricardo C.; Cecilio M. ; Domingo B.”

Entre los seis puntos exigidos estaban el pago de los sueldos que les adeudaban, la restitución a sus tareas habituales, reincorporación a puestos de trabajo y que se ponga en libertad a las personas, trabajadores de Y.P.F, que estaban encarcelados sin orden competente (clandestino, inconstitucional, ilegal, injusto, todos los adjetivos que le quieran agregar) tanto en La Plata como en Neuquén Capital. En aquellas épocas valía más lo colectivo que lo individual en el entendimiento de que los latigazos a unos significan sólo una cosa: También vendrán por nosotros. El sentimiento de unidad no es puro, no es irrealizable, inalcanzable, no. Lo que nos une a otros bien puede ser algo tan mundano como saber con certeza que lo que le sucede al otro, luego me va a tocar a mí, y si con eso basta para unirnos, es suficiente. Nadie se puso a pensar en que era lejos, en que era en otras ciudades, en que les pasaba a otros, sino en que iban a haber coletazos, como caminar en la tormenta, hay viento, mucha agua y tarde o temprano terminas embarrado. Se trató de la generación que sufría si se quedaba de brazos cruzados.

El contexto nacional en el que se desarrolla esa protesta es tórrido, sofocante con probabilidades de ebullición que vienen de la Capital, una atmósfera explosiva. Estaban a días de las elecciones presidenciales, en ese momento estaba el milico Aramburu Juan Pedro (Dictador, presidente de facto, culpable de tantas cosas en las que se destaca como el que comenzó la historia de saqueo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales)

Entre los historiadores que se han ocupado del tema con mayor honestidad se encuentra Norberto Galasso, que nos cuenta a los que no habíamos nacido, pero pudimos escuchar a algunos viejos que nos alcanzaron a contar su versión de la historia en minúscula esa que se cuenta de boca en boca, “El frente electoral triunfante el 23 de febrero de 1958 constituye una alianza entre los trabajadores, en su mayoría peronistas y radicales, con sectores de clase media (los más modernos, que estaban ligados al proceso de industrialización de posguerra) y el empresariado nacional.

Pero el éxito en las urnas no asegura la conquista del poder”

Pero nosotros estamos en el 18 de Febrero de 1958, y todavía, no ha ganado Frondizi. Y la grasa de las capitales, nos vive salpicando. Cosas pasan en la Ciudad de Buenos Aires, cosas pasaban en Cutral-Có y Plaza Huincul. Siempre una constante: El botín de saqueo de los distintos regímenes militares que instalan economías neoliberales es Yacimientos Públicos Fiscales. ¿Por qué?

Porque el neoliberalismo es la máxima expresión de ganar dinero sin hacer nada, el mercado financiero que se lleva el dinero a cuentas del exterior y deja tierra arrasada.

Por el contrario, Y.P.F representa el núcleo productivo industrializador de la Nación. Es decir, neoliberales pretenden apostar el dinero del País en el paño de una ruleta en la que, además, representan los intereses del propio Casino, e Y.P.F. significa producir para ganar dinero, con la consecuente necesidad de emplear más personas, personas que gastarán su dinero en los comercios internos, comercios que comprarán los bienes y servicios locales, y así la rueda gira, y la economía del País prospera.

Volviendo a esos días de febrero del 58, imaginemos que, hacer huelga en medio de un golpe de estado, requiere como piso una gran convicción para asumir riesgos y también algo por que luchar. Ninguno de los Ypefianos esperó que alguien les venga a proveer algo, lo fueron a buscar, se hicieron respetar y nada menos que con un gobierno de facto, violento e ilegítimo, respirándoles en la nuca. Pero esto no lo cuento yo, lo cuenta el Comité de Huelga de SUPEH filial Plaza Huincul.

COMUNICADO N° 17, 18 de Febrero de 1958, siendo las 04:00 hs, Plaza Huincul.

“Nosotros los obreros, dentro de nuestra ignorancia creíamos que los señores oficiales del ejército, gallardos y elegantes, se habían especializado en la táctica de la guerra para entrar en defensa de la Patria cuando fuera necesario; pero se comprueba que se han degradado hasta el último peldaño de la desvergüenza.

DENUNCIAMOS con un grito que repercuta en todo el ámbito de la Nación, que el ejército está en manos de bandidos tipo “Oeste Norteamericano” y quieren ahogar en la miseria a nuestra gloriosa Clase Obrera para poder después justificar la entrega de nuestro territorio y recursos.

ATRÁS BANDIDOS, Respeten la Constitución, respeten la tranquilidad del Hogar Obrero, piensen en los niños, que con ojos desorbitados miran anonadados a los asaltantes que a tiros penetran en sus domicilios.

¿Piensan con esto asustar a la Clase Obrera? Que ilusas e ignorantes resultan sus nazificadas mentes retrógradas.

La arriba manifestado por ustedes es repudiado por la Ciudadanía lo mismo que la pestilente presencia de esos señores y responsables de semejante atropello dentro del Octógono Fiscal dónde estaban nuestras autoridades.

Ya tendrán que rendir cuentas esos guerreros. Préparense compañeros. La Razón está de nuestra parte, el Pueblo todo en su conjunto nos apoya, las 19 filiales del SUPE restantes están en la misma línea que nosotros resistiendo y es lo que nos dará el triunfo.”

Bueno, vieron que más arriba hablábamos de que lo que le pasa al otro, nos puede pasar a nosotros también. Los milicos tomaron el Octógono en Plaza Huincul. Era lo que estaban haciendo con cada refinería, almacenes y sedes sindicales de los empleados de Y.P.F. a nivel nacional. Una cosa de la que no les hablé, por haberme metido de lleno en la lucha de los obreros y que quizás algunos se lo preguntan, ¿Cómo se llamaban a sí mismos esos milicos? Se llamaban “Revolución Libertadora”. ¿Le suena a algo de la actualidad? El tiempo se mueve de forma espiralada, habíamos dicho.

Ahora vamos a empezar a ir más rápido en las Cartas a la Ciudadanía del Comité de Huelga Filial Plaza Huincul, porque el tiempo apremia, porque nos come el león.

Comunicado de Huelga N° 18, 19 de Febrero de 1958.

“Informamos que todas las tentativas de ablandamiento llevadas a cabo por Radio y por los Ciervos de la Reacción a fin de superar la solida unidad manifestada desde el día 13 hasta la fecha están cayendo en ridículo y serán estériles. Porque nuestras esposas, amigos y compañeros respetan únicamente las directivas del Comité de Huelga como así mismo lo único que aceptan son sus informes.

Una prueba de ello es la comunicación recibida esta mañana por parte de nuestro enlace secreto, directamente desde Neuquén Capital, el que aclara que los detenidos se han manifestado de llegar si fuera necesario a la huela de hambre y de sueño, en caso de ser obligados a trabajo forzado.

Medida análoga a la que se realiza en el taller Naval de Puerto La Plata y Destilería de La Plata como también en Ensenada, por parte de los compañeros confinados en ella.

Compañeros, en estas circunstancias siempre aparecen los característicos PESCADORES DE RIOS REVUELTOS, y si bien al principio aceptamos que se expresen, le aclaramos a esos señores categóricamente que no desviarán jamás el real objetivo de la huelga, para que a la postre ellos lleven agua a su molino.

Este comité de huelga que prácticamente no come ni duerme, exige a los compañeros y compañeras que no se dejen influenciar por políticos aventureros y religiosos oportunos, que quieren transformar nuestro reclamo a sus fines premeditados.

Firmes compañeros, estamos cerca de la meta y del triunfo. De cada uno de nosotros depende la conquista. A no aflojar y demostrar que llevamos la sangre de los Gauchos de Guerra.

La consigna: Mantenerse firmes.”

La realidad supera cualquier ficción, imagínense que están laburando, y que su lugar de trabajo es tomado por las fuerzas militares, y que, además, no te dejan irte a tu casa y te obligan a punta de pistola a seguir produciendo. Es importante saber la historia de nuestra comarca. ¿Y todo esto, por exigir que les paguen el sueldo? No es un exceso de las fuerzas, es lo que hacen cuando están en el poder. No te engañes. Esto ya pasó y siempre puede ser peor. Y esto pasó en la tierra que pisas a vos Cutralquense, Huinculense, a vos laburante petrolero, a vos operador de la refinería, a vos ingeniero, a vos ingeniera.

Además, como peludo de regalo, les enviaron a mediar miembros de la Iglesia para ver si los ablandaban, los mismos curas (no todos, pero algunos) la misma Iglesia que unos pocos años más tarde, en 1976 participó de la represión, secuestro y desaparición de miles de personas.

Comunicado N° 19, 20 de febrero de 1958. 00:30 hs

“Compañeros Petroleros: Nuestra lucha es más que justa, sigamos adelante sin desganos, con nuestro sentido de la unidad no podemos tener dudas respecto del éxito futuro, y hoy como nunca tenemos que recordar que La unión hace la fuerza.

No hagan caso a los rumores que llegará el momento que en juicio popular pondremos en evidencia a estos fabricantes de mentiras.
Seguimos cueste lo que cueste, aunque nos cueste la libertad”

Comunicado N° 20, Comité de Huelga, Plaza Huincul, 20 de Febrero de 1958. 01: 30 hs.

“Aclaramos que las autoridades militares luego de extorsionar y presionar a al menos 80 compañeros detenidos en Neuquén, los trajeron con la obligación de que se presenten al trabajo en el día de hoy. Pero la debilidad puesta de manifiesto en un principio por los compañeros a raíz de la extorsión militar y resentidos por el llanto de sus esposas, se ha convertido ya en valentía, pues 10 de esos compañeros han escapado de la garra y el resto están en contacto con el comité de huelga, afirman que a pesar de ser llevados por la fuerza al trabajo harán huelga de brazos caídos.

Esta acción que reivindica su posición de fieles compañeros de SUPE, nos demuestra que a pesar de la rabiosa campaña intimidatoria, la clase obrera no afloja ni claudicará jamás.

Tengan bien esta acción morbosa e ilegal, y que nuestra resistencia es un peldaño ascendente para el triunfo final de la verdad y la justicia, por sobre la fuerza bruta que a la postre será diezmada por los que esgrimen una causa a todas luces justa.

Compañeros de producción y Destilería: ¿Se puede poner en marcha la producción por gente sin especialidad en la materia? Bien sabemos que no. Por lo tanto, cuídense bien ustedes que el Pueblo los protege con todo amor.

La consigna es no aflojar, y la meta el triunfo. Triunfo sin peligro es fama sin gloria.”

Los fabricantes de mentiras, a los que se refieren en el comunicado de la Asamblea, eran los medios de la época, que empezaban a chicanear con que los obreros ypefianos haciendo paro eran los que querían impedir que se lleven a cabo las elecciones. Nada más errado.

Comunicado N° 21, del día 21 de febrero de 1958, 04:00 hs. Plaza Huincul.

“Hoy día 21 a las 4 horas este Comité de Huelga, luego de un análisis extenso de la situación, dada la situación nuestra en particular y nacional, llega a las siguientes conclusiones:

1° Nuestro paro, desde un principio, fue y es completamente justo y valedero, ya que los hechos lo demuestran, nuestra actitud es completamente gremial y seria, sin un mínimo vestigio político ni doctrinario, que diera lugar en algún momento a posibilidades de golpe de estado. La disciplina del pueblo lo confirma.

2° Las elecciones son un hecho. Pues la posición del Pueblo es no claudicar ante las exigencias de reivindicaciones inmediatas, pero no desviar el objetivo fundamental de la ciudadanía: La normalización del país.

3° Esto no implica que los reaccionarios nos puedan dar el golpe a la postre.

4° En ese caso, la clase obrera hará valer su poder organizativo, combativo y de lucha, para impedir el golpe de estado, como lo hizo actualmente con una maestría sin igual.

5° Se aclara que nuestra situación de fuerza no impedirá la realización de los actos electorales, por cuanto no existe legislación que establezca que una justa huelga gremial pueda impedir el acto eleccionario, como al que estamos convocados.

6° Han observado los militares que justa y patriótica es la posición de la clase obrera: ¿Porque no se ubican señores y liberan los presos gremiales? ¡ Entreguen el local a sus legítimos dueños! Colaboren en la normalización del País.

Este análisis consciente no debilita la fuerza de nuestro movimiento, por el contrario, lo fortalece y dignifica, lo hace sólido y constructivo.

Arriba compañeros, el Triunfo es en toda la línea y en las urnas.”

Para ir concluyendo, fijénse bien cuando vienen con el discurso de la libertad, porque a estos obreros del petrolero en Plaza Huincul y Cutral-Có, los detuvieron sin orden y los llevaron a laburar a punta de fúsil.

Y comprendamos de una vez por todas que, cada vez que alguien viene a joder con la privatización de YPF, estamos hablando de los energúmenos que tanto daño le han hecho al país. Y que ejemplo de primera línea de resistencia la de nuestros abuelos allá por el 58. ¿No?

Que lástima sería no tener memoria, y fallarles a los viejos que nos forjaron el presente.