En el sexto día de hostilidades, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió este jueves en Tel Aviv al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y prometió la eliminación del movimiento islamista palestino. El conflicto ya ha dejado miles de muertos y los enfrentamientos persisten mientras el territorio palestino continúa bloquedo y sin electricidad.

El Ejército israelí aceleró este jueves preparativos para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamas por sus ataques, mientras que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a la región para reunirse con autoridades palestinas e israelíes y subrayó el apoyo de su país a Israel.

Luego de recibir a Blinken en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas era igual que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que Israel lo destruirá, en medio de más bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y más ataques con cohetes desde Gaza a Israel.

En el sexto día de hostilidades y con ya más de 2.600 muertos en ambos lados, el vocero del Ejército israelí, teniente general Richard Hecht, dijo a periodistas que las fuerzas armadas del país "se están preparando para una maniobra terrestre, si es que se decidiera", de la Franja de Gaza con el objetivo de "liquidar" a Hamas.

El Ejército israelí informó también en un comunicado separado que Hamas y otros grupos islamistas estaban lanzando una cantidad relativamente baja de entre 200 y 400 cohetes por día hacia Israel y que esto parecía indicar que se estaban preparando para "una pelea muy larga".

El sábado pasado, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza mientras el grupo lanzaba miles de cohetes. Los milicianos asesinaron a cientos de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta de música electrónica al aire libre. También tomaron unos 150 rehenes que retienen en Gaza.

Israel juró "destruir" al movimiento palestino, y desde entonces ha lanzado bombardeos en la Franja de Gaza que han arrasado barrios enteros, matado a cientos de personas y forzado a 360.000 más a dejar sus casas y buscar refugio en otro lado.

La única central eléctrica del territorio se detuvo el miércoles por falta de combustible, por lo que no hay ni Internet ni agua ni tampoco funcionan las redes de telefonía.

En Gaza, palestinos hacían fila frente a panaderías y tiendas de comestibles tras pasar la noche rodeados por las ruinas de barrios reducidos a polvo y oscurecidos por un corte de luz casi total, informó la agencia de noticias AFP.

Al atardecer, el Ejército israelí informó que había reanudado sus bombardeos en Gaza contra "numerosos" objetivos de Hamas.

Organizaciones humanitarias internacionales advirtieron que el número de muertos en Gaza podría aumentar después de que Israel detuviera el ingreso de los alimentos, agua, combustible y electricidad y de que Egipto cerrara el único acceso restante al pequeño enclave de 2,3 millones de habitantes debido a varios bombardeos israelíes.


Sin accesos para la ayuda humanitaria
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, indicó que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en Gaza mientras Hamas no libere a los rehenes.

"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo ni entrarán camiones de combustible mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas", declaró.

El Ejército israelí comunicó que desde los ataques de Hamas ya arrojó "cerca de 6.000 bombas en la Franja de Gaza, con un peso total de 4.000 toneladas de explosivos", contra unos 3.600 objetivos, y que alcanzó numerosos blancos de Hamas y del grupo islamista Yihad Islámica, que también participó de los ataques en Israel.

Israel asegura que busca evitar bajas civiles, pero la perspectiva de un ataque terrestre contra el enclave de 40 kilómetros de largo encerrado por Israel, Egipto y el mar Mediterráneo crea preocupación por las consecuencias humanitarias y por los riesgos de una extensión del conflicto.

La OTAN pide una respuesta "proporcional"


Este jueves, los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en la sede de la alianza en Bruselas, expresaron su solidaridad con Israel, pero instaron al Estado hebreo a "defenderse proporcionalmente contra estos actos de terrorismo injustificables".

"Los aliados expresaron su solidaridad con Israel, dejando claro que tiene derecho a defenderse proporcionalmente contra estos actos de terrorismo injustificables", señaló la organización militar en comunicado.

También formuló un llamado a Hamas a que "libere de inmediato a todos los rehenes y que se brinde la mayor protección posible a los civiles", informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la nota, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, afirmó que la alianza "condenó los ataques terroristas en los términos más enérgicos posibles y añadió que 'Israel no está solo'".

La declaración añadió que "varios aliados de la OTAN dejaron claro que están brindando apoyo práctico a Israel mientras continúa respondiendo a la situación".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había instado a Netanyahu a proceder acatando "las normas de la guerra".

Su secretario de Defensa, Lloyd Austin, precisó sin embargo en Bruselas, tras la reunión de la OTAN, que Washington no había impuesto "ninguna condición" al envío de material militar.

El material se destina a "personal militar profesional, conducido por líderes profesionales, y uno espera que hagan lo correcto en la continuidad de su campaña", declaró Austin.

MIL VIVIENDAS DESTRUIDAS Y GRAVE ESCASEZ EN GAZA POR LOS ATAQUES ISRAELÍES, DICE LA ONU
Los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza por los ataques de Hamas en Israel arrasaron 1.000 viviendas desde su inicio, y unos 650.000 habitantes del territorio enfrentan grave escasez de agua, combustible y suministros médicos, dijo este jueves la ONU.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) dijo en un comunicado que otras 560 unidades de vivienda de la Franja de Gaza resultaron gravemente dañadas y quedaron inhabitables por los bombardeos israelíes.

Más de 12.600 viviendas han sufrido daños, dijo la OCHA, que agregó que los 13 hospitales del territorio están sólo parcialmente operativos debido a la grave escasez de combustible y suministros médicos cruciales.

La OCHA dijo que la reducción del suministro de agua debido al endurecimiento del asedio de Israel sobre la franja ha resultado en una grave escasez de agua para más de 650.000 personas en el territorio de 2,3 millones de habitantes, informó la cadena de noticias BBC.

Los sistemas de alcantarillado han sido destruidos, añadió la oficina humanitaria, lo que envía aguas residuales fétidas a las calles y plantea un peligro para la salud.

La OCHA dijo que más de 338.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en Gaza por los ataques israelíes.

La gran mayoría de ellos, unos 218.600 se encontraban en escuelas del organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), agregó.

En Tel Aviv, Blinken volvió a condenar los asesinatos de cientos de civiles por parte de Hamas en Israel, al que expresó el respaldo de su país.

"Puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse" por si mismos, "pero mientras Estados Unidos exista (...) siempre estaremos a su lado", señaló en la conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.

El secretario de Estado estadounidense cuestionó a Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, pero apuntó a la necesidad de relanzar el proceso de paz israelí-palestino, una idea que durante mucho tiempo ha encontrado resistencia por parte del derechista Netanyahu.

"Sabemos que Hamas no representa al pueblo palestino ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones de seguridad, libertad, oportunidades de justicia y dignidad", afirmó.

Blinken se reunirá este viernes en Jordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y con el rey Abdullah II, de Jordania.

El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza elevó a 1.417 los palestinos muertos y a 6.268 los heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes.

En Israel, los ataques de Hamas dejaron más de 1.200 muertos, según el Ejército, aunque medios en hebreo los cifraban en más de 1.300. La cifra ha ido cambiando a medida que el Ejército ingresaba en comunidades atacadas para cuantificar víctimas y daños y por la muerte de heridos que estaban graves.

El Ministerio de Salud israelí elevó el número de heridos a 3.297, de los cuales 28 estaban en situación crítica y 335 en serio estado.

El Ejército israelí precisó que 222 soldados murieron en los ataques del sábado y domingo y en enfrentamientos posteriores antes de que Israel retomara todas las comunidades atacadas, el lunes, y el control de la frontera con Gaza, el martes.

Dos palestinos armados murieron a manos de soldados cerca del kibutz de Kissufim, en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, informó el Ejército, que agregó que registraba la zona.

Israel ha dicho que no ha habido más infiltraciones de milicianos palestinos esta semana, pero que algunos podían seguir ocultos dentro del territorio desde los ataques del fin de semana. El Ejército afirmó el lunes haber hallado unos 1.500 cadáveres de combatientes de Hamas.

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves en varias ciudades del norte, centro y sur de Israel, y varios cohetes fueron lanzados desde Gaza, según el Ejército, sin informar de víctimas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que está en contacto con Hamas para intentar liberar a los rehenes.

Fabrizio Carboni, director regional del CICR, llamó además a ambas partes a "reducir el sufrimiento de los civiles". "Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues", advirtió.

ABBAS EXIGE EL "FIN INMEDIATO" DE LA AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
El presidente palestino, Mahmud Abbas, exigió este jueves "el fin inmediato de la agresión generalizada contra el pueblo palestino", en una reunión con el rey Abdullah II de Jordania en Amán y pronosticó un "auténtico desastre" ante la falta de combustible en la única central eléctrica de la Franja de Gaza.

Durante el encuentro, el presidente palestino y el monarca jordano abordaron "formas de detener la agresión israelí contra el pueblo palestino y enviar ayuda y asistencia" a Gaza, gobernada por Hamas, de acuerdo con un comunicado difundido posteriormente por la oficina de Abbas.

Abbas rechazó "las prácticas que conducen a la muerte de civiles o a maltratos contra ellos cometidos por ambos lados", en referencia a la ofensiva que el movimiento islamista Hamas lanzó el sábado por aire y tierra contra Israel y a los bombardeos de represalia israelíes contra Gaza.

Los ataques contra civiles cometidos tanto por las fuerzas israelíes como por milicianos palestinos "contravienen la moral, la religión y el derecho internacional", declaró Abbas, según replicó la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, insistió en que los palestinos "renuncian a la violencia y adhieren a la legitimidad internacional, la resistencia popular pacífica y la acción política" como vía para alcanzar sus objetivos nacionales.

El presidente palestino advirtió del peligro de que la única central eléctrica de la Franja de Gaza deje de funcionar si se queda sin combustible e hizo un llamado para que se garantice el suministro de agua y electricidad, y para "abrir de forma urgente corredores humanitarios".

En la misma línea, coincidió con Abdullah II en la necesidad de la apertura "urgente" de corredores humanitarios, según replicó la agencia de noticias WAFA.

El monarca de Jordania, por su parte, aseguró que existe "una política de castigo colectivo" contra los residentes del enclave palestino y precisó que la región de Medio Oriente "no disfrutará de seguridad y estabilidad mientras no se logre una paz justa y global sobre la base de la solución de dos Estados", según replicó la agencia de noticias Europa Press.

El dirigente palestino también pidió "la liberación de civiles, prisioneros y detenidos", en un momento en que el Gobierno israelí informó que tras la ofensiva del sábado Hamas tomó como rehenes a unas 150 personas.

Abbas encabeza la Autoridad Palestina que tiene sede en Cisjordania ocupada, lidera la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y pertenece a Al Fatah, el movimiento político fundado por el fallecido Yaser Arafat.

Hamas, que es una facción islamista enfrentada a este liderazgo palestino, Gobierna la Franja de Gaza desde 2007.