Trabajadores del EPAS ventilaron la existencia de una mancha oleosa que podría ser hidrocarburos en el río Neuquén, a la altura de la planta de Buena Esperanza. Unas imágenes muestran que hubo restos que alcanzaron a ingresar a la estación elevadora N° 1.  Esto ocurrió el jueves y este viernes, hasta el mediodía al menos, desde la conducción del organismo provincial no se informó respecto a la situación, sus posibles consecuencias y las medidas de prevención, si es que es necesario tomar alguna.  

Según publicaron en redes sociales, los empleados del EPAS "En el día de ayer unas camionetas, presuntamente mandadas por la empresa YPF, colocaron unas mangueras sobre la captación del río Neuquén. Según los contratistas, dichas mangueras tendrían como función evitar que entren productos químicos, como hidrocarburos a la planta".

"Ante esta situación tan sospechosa, los operarios del EPAS, inmediatamente alertaron a las jefaturas del organismo. Esta mañana los operarios se encontraron con una mancha de aceite en la captación del río Neuquén, sobre las bombas de la Estación Elevadora N°1 que impulsan el agua al sector Buena Esperanza y de ahí a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul", explicaron.

"Desde nuestra organización denunciamos y alertamos sobre esta situación de extrema gravedad que debe ser aclarada y solucionada de inmediato", reclamaron.

"Asimismo, deslindamos responsabilidades de parte de los operarios que inmediatamente alertaron por esta situación. Y Hacemos responsables a los estados municipales, al gobierno provincial y las autoridades del EPAS, ante cualquier perjuicio que puedan ocasionar estos vertidos en la calidad del líquido vital que suministramos a la comunidad", agrega el escrito.

“En la provincia de Vaca Muerta, políticos y empresarios se llenan la boca de dólares y los bolsillos con ganancias extraordinarias, mientras al pueblo neuquino solo nos dejan tierra arrasada y la contaminación de nuestro habitad”, finaliza la publicación.