No es simple dimensionar qué ocurriría, pero se puede hacer un breve recorrido por las consecuencias más directas e inmediatas.
Algunos datos: Cutral Co tiene previsto recibir 3.400 millones de pesos en 2023 del ENIM aunque una cuenta más precisa habla de 5.500 millones de pesos por el aumento de producción de El Mangrullo que el 1° de julio llegará a 15 millones de m3 día. Ese monto, es por regalía directa y, obviamente, otros 5.500 millones son para Plaza Huincul.
Después están los programas como el de 500 millones de pesos, creado hace poco para créditos para comerciantes o el de 150 millones para taxistas, remiseros y productores rurales.
En otras palabras, en primer lugar, la obra pública se resentiría casi de inmediato y esto golpearía a los monotributistas. Por ejemplo, para 2023 hay previstos 570 millones de pesos para veredas.
Hay proyectos como la bodega de vinos o el recambio de maquinarias de Cersinpat que serían prácticamente inviables. Lo mismo, el tendido de servicios a los Parques Industriales de ambas ciudades.
También sería incierta la situación de los plus y decretos de uno y otro municipio. En Cutral Co, el Presupuesto 2023, establece 955 millones de pesos para planes sociales.
Se supone que son 1.800 trabajadores de plus en Cutral Co y 1.200 del decreto en Plaza Huincul. Estos 3 mil subsidiados tendrían un futuro incierto al igual que monotributistas y sus empleados que serían otros 1.500 vecinos.
Obviamente, esto podría disparar reclamos sociales colocando a 4 o 5 mil personas en la calle. No hay que olvidarse que la paz social en la comarca petrolera tiene relación directa con los fondos del ENIM (no porque con ellos se pague asistencia sino porque generan el excedente necesario).