Gustavo Seguel, director del CPEM 85 de Plaza Huincul, tras finalizar la reunión con representantes del ministerio de Educación de la provincia, informó que aún no se terminó la reparación del sistema de agua del colegio aunque llegó una bomba impulsora. "Hasta que no nos digan que la escuela está habilitada, que está el agua garantizada, que se puede evitar por el tema de las ratas y otras cuestiones que por ahí son necesarias", van a continuar sin clases, explicó.

Seguel señaló que "venimos solicitando el reemplazo a la cocina ya desde el año pasado creo, sino fue de 2021, porque la cocina a veces presenta algunos inconvenientes y tenemos que llamar a gente del municipio que, por ahí con demora, nos manda un matriculado, viene, le hace la reparación, a la semana siguiente nos pasa lo mismo el horno no funciona", describió.

Al respecto detalló que "se viene pidiendo una cocina nueva desde hace tiempo, creo, creo, porque oficialmente a mí no me informaron, quizás fue en el otro establecimiento que funciona en el día, habían ofrecido una cocina pero que no era acorde a las necesidades del establecimiento", dijo.

"Tenga en cuenta que acá se le prepara el refrigerio a mil alumnos aproximadamente en los tres turnos. Entonces no era acorde, no era lo que la escuela necesitaba. Por lo tanto, obviamente, si nosotros instalamos una cocina que después no nos va a servir porque no estamos haciendo las cosas bien, entonces por eso es que estamos solicitando una cocina acorde al establecimiento para que la capacidad, porque si no las ollas se te chocan si una cocina chica, las ollas se te chocan, no podés ponerlas, o la pava entonces eso dificulta la realización del refrigerio, así que bueno estamos cansados de ese reclamo, como dije recién, el horno no anda, las hornallas creo que andan dos o tres y bueno, cada tanto tiene que venir el matriculado a regular las hornallas porque no queman bien y eso genera malestar en el establecimiento", señaló.

El profesor Seguel explicó que "Los auxiliares de servicio que son los que trabajan sumado a esto, por ejemplo, en la cocina no hay calefacción, o sea, los auxiliares en tiempo de invierno tienen que lamentablemente, aunque esté mal, aunque no se deba hacer, calefaccionarse con la cocina entonces no tenemos instalación de calefactor, la calefacción central está al lado, no funciona y no llega por lo tanto, también es una problemática que nos encontramos acá en la época de invierno".

"En cuanto al agua todavía quedan obras para realizar, no está terminado lo que habían propuesto a principio de año para solucionar el tema del agua. Sí llegó una bomba nueva que está a disposición pero todavía las conexiones que debían realizar y las tareas porque iban a poner un tanque de emergencia para cuando no hay agua, pero nada de eso se hizo. La semana pasada estuvieron conectando caños, que eso les iba a demandar un día y medio de tarea, por lo tanto, iban a cortar el agua un día y medio, pero estuvieron cuatro días sin agua, o sea que, si hubiéramos estado habilitados para concurrir al establecimiento, hubiéramos tenido que suspender clases por falta de agua", apuntó.

El directivo escolar detalló que "En cuanto a la desratización, nosotros estuvimos esperando todos estos días el informe de la empresa, el control de plagas, creo que parecía, correspondía que nos lo enviaran, pero bueno, lo trajo la gente de Neuquén el informe, donde dice que la plaga de ratas estaría controlada, o sea, está controlada, es lo que especifica en eso, lo que no sabemos bien y queremos pedir detalles de que si eso implica, de que se pueda volver o no a la escuela".

"Más allá de eso, nos informó la gente de control de plagas que se debían cumplir otras condiciones para que la plaga esté controlada y para que no vuelvan con este problema que era que bueno, la limpieza del edificio y el tema de la basura porque los auxiliares sacan la basura, pero al patio exterior porque recién ahora, hace una semana y media, trajeron un tacho de plástico hermético para que no emane olores porque antes tenían un tacho de 200 litros, donde todos los olores, los restos de comida y cosas que salían, era como que llamaba a los roedores, entonces lo trajeron hace una semana y media y también pedimos un canasto, que eso está pedido desde hace tiempo, un canasto en la vereda para colocar los residuos, porque si nosotros sacamos la basura, los auxiliares, por ejemplo, del mediodía, que limpian al mediodía, sacan la basura ahí, el basurero pasa recién al otro día, a las 8 de la mañana, entonces queda toda la basura ahí. Entonces, se pidió el tacho y necesitamos un canasto en la calle como para que cada turno saque su residuo y cuando pase el camión se lo retire", planteó.

En cuanto al dictado de clases, indicó que "Por lo menos esta semana, que es una semana cortita debido al feriado, no a a haber clases. Y hasta que ellos no nos digan que la escuela está habilitada, que está el agua garantizada, que se puede evitar por el tema de las ratas y otras cuestiones que por ahí son necesarias, y decidirá la comunidad educativa si vuelven, o no, las clases, porque estuvieron padres, estuvieron alumnos, así que en definitiva ellos son los que también se tienen que sentirse seguros y decidir si en estas condiciones se puede volver a estudiar".