Marcelo Guagliardo está entusiasmado y no lo esconde: a partir de los sueldos de diciembre, que se cobran en enero, no se va a pagar más Impuesto a las Ganancias sobre la zona desfavorable, asegura. La pregunta es obvia: ¿cómo se va a lograr con una Ley provincial?: “los mayores costos están contemplados en la Ley de Ganancias como posibles de ser exentos del cálculo del impuesto”, dijo.

El secretario General de ATEN afirmó ante la pregunta de cómo se va a lograr, que: “Hay antecedentes en Santa Cruz del año ‘96, el antecedente de La Pampa del año 2016, la justicia a nivel nacional ha hecho un cálculo similar sobre qué monto del salario de los jueces se tributa. Los jueces que ingresaron desde el año 2017 en adelante porque los que entraron antes ganan millones y no se les descuenta un solo centavo”.

Luego fue más puntual: “En el caso de la provincia, lo que tiene que hacer es definir que los salarios que nosotros percibimos, un porcentaje de eso está vinculado con la compensación por los mayores costos que tenemos en la Patagonia. Y los mayores costos están contemplados en la Ley de Ganancias como posibles de ser exentos del cálculo del impuesto así que por ahí va a estar dirigida la ley para que se pueda generar esta respuesta que es, en realidad, urgente”, dijo.

Guagliardo recordó que es “Un tema que veníamos reclamando desde hace tanto tiempo. Fuimos a la nación, Parlamento Patagónico y finalmente, reeditamos un proyecto que habíamos presentado a la legislatura allá por el año 2015 y en la reunión de hoy, los diputados de los distintos bloques nos confirmaron una decisión en el mismo sentido que lo estamos planteando nosotros, con un texto que a lo mejor puede ser distinto, pero que va a tener la misma finalidad va a excluir el 40% de los haberes de los trabajadores de la administración pública provincial del alcance de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que esto va a ser a partir de los haberes de diciembre, que se cobra en los primeros días de enero”.

“Va ser de enorme importancia para miles, no solamente para los trabajadores docentes, sino de otras reparticiones de la administración pública como salud y de distintos ámbitos de trabajo estatal que verían mejorado sus salarios a partir de que no tendrían este mal conceptuado este Impuesto a las Ganancias sobre el salario”, dijo.