El fiscal Pablo Vignaroli brindó precisiones sobre la investigación del grupo de 12 a 14 personas que, solamente en 2022, estafaron al estado en 63,4 millones de pesos cobrando planes sociales "truchos" y detalló cómo operaban. "Un grupo de personas tenía un fin específico dentro de esta organización que era la de reclutar a aquellos después terminaban como beneficiarios", dijo.
Al respecto detalló que "La mecánica era que esta persona que figuraba como beneficiario se le solicitaba una copia de su documento, era incluida en una nómina de beneficiarios que podrían ser de un subsidio de desocupados o de un subsidio para aquellos que se encuentran en una situación social muy grave y luego que era aprobada se le acreditaba en la cuenta que había en el BPN".
"Previo a esto la persona que había sido reclutada, debía concurrir al banco, firmar la documentación pertinente de la apertura de la cuenta y entregar al reclutador la tarjeta de débito con el pin o la clave correspondiente para poder operar en el cajero automático", precisó.
"Esta tarjeta era retenida por el reclutador que también cumplía la función de extractor o era entregada a otra persona que cumplía la función de extractor", planteó.
"Los reclutadores eran gente que no trabajaba en el ministerio de Desarrollo. Era gente que tenían vínculos con funcionarios", señaló.