Un trabajador de la Salud de Junín de los Andes fue procesado por los cortes de ruta que protagonizaron los llamados "elefantes" entre marzo y abril del año pasado. Los autoconvocados piden que se convoque a un paro.
El procesamiento fue ordenado por la jueza María Silvina Domínguez, del Juzgado Federal de primera instancia de Zapala. La jueza consideró al enfermero Humberto Fabián Enrique Bosque “coautor penalmente responsable del delito de entorpecimiento de los medios de transporte terrestres”.
En la resolución, la jueza impone la obligación de permanecer en la provincia, bajo apercibimiento de ser detenido, y el embargo de sus bienes.
Bosque, es licenciado en enfermería trabaja en la guardia del hospital de Junín de los Andes. "Es parte de la primera línea que sostuvo los hospitales y centros de salud durante la pandemia. Fue protagonista de la histórica lucha de las y los autoconvocados de Salud de Neuquén. De las y los elefantes que enfrentaron al Gobierno y a la conducción de ATE en defensa de las condiciones salariales, laborales y de la salud pública", señalaron desde los "elefantes".
"Son decenas los trabajadores y trabajadoras de salud que están imputados por luchar. También de las organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha. Esta resolución de la Justicia Federal de avanzar en el procesamiento de un enfermero, es un salto en el ataque del Gobierno y la judicialización de los luchadores y luchadoras", añade el escrito.
"En el contexto de crisis económica y social que atraviesa el país, de la crisis de las burocracias sindicales como las de ATE que defienden a tiros sus privilegios, el avance en las causas a les elefantes tiene un claro objetivo de sentar un precedente contra el legítimo derecho a la protesta social. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras autoconvocados de salud denunciamos el avance de la criminalización de la protesta social y exigimos la anulación de todos los sumarios y causas penales a los luchadores y luchadoras", afirma.
El escrito detalla: "Llamamos a la comunidad, a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a solidarizarse con la primera línea y pronunciarse contra este ataque a la clase trabajadora. Proponemos impulsar una campaña en lugares de trabajo por la anulación de las causas y preparar una gran acción de lucha en defensa del derecho a luchar. Es urgente que las centrales sindicales convoquen a un paro y plan de lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta social".