Durante los incidentes se pudo ver a un hombre corriendo por las calles disparando contra vecinos periodistas y empleados municipales Foto Gentileza Federico Soto

La movilización a las puertas del municipio "para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal" (delegada de ATE y vinculada a la Verde y blanca) derivó en incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos, informaron fuentes sindicales y policiales.

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron desde la mañana hasta las puertas del municipio "para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal".

A través de un comunicado, ATE informó que "el día 26 de julio, ATE Neuquén, presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer".

Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a "la patota de Saloniti" y, en un nuevo comunicado, señaló que "integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas" visibilizando el conflicto entre la "Verde y blanca" y la "Verde Anusate".

En tanto, trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas.

Por otra parte, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre corriendo por las calles disparando contra vecinos, periodistas y empleados municipales.

Tras los sucesos, ATE Nacional repudió el ataque con arma de fuego de una patota sindical contra estatales, vecinos y periodistas.

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció una zona liberada alrededor de la sede municipal de San Martín de los Andes, donde una patota de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones, vecinos, turistas y periodistas.

“Al momento del ataque a la intendencia que terminó destrozada no había ni una sola autoridad, ni un solo funcionario judicial, ni un solo policía”, dijo Rodolfo Aguiar.

“Llama poderosamente la atención cómo dejaron entregados a trabajadores estatales municipales y vecinos que fueron atacados por una patota traída desde Neuquén capital por Carlos Quintriqueo y el MPN”, agregó.