No hay ninguna descripción de la foto disponible.La vicepresidenta se refirió de esta manera a la operación por la cual la empresa Yoko realizó el trámite sin cumplir los requisitos y luego transfirió la medida judicial en beneficio de la firma de marroquinería Tropea.

La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer hoy una maniobra realizada por empresas importadoras, una de las cuales llevó a cabo una operación sin los requisitos de validación correspondiente mediante una medida cautelar y luego "cedió" esa autorización a otra firma.

La maniobra fue criticada en redes sociales por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mencionó en su cuenta de Twitter el "funcionamiento judicial y empresario" que facilitó su concreción.

La operación fue denunciada el viernes 15 de julio por la DGA, que detalló las maniobras realizadas por la empresa Yoko, que luego "transfirió" la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de Tropea, una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería, en lo que caracterizó como un "alquiler de cautelares".

La vicepresidenta se hizo eco de la denuncia de la Aduana y planteó en un tuit: "¿Alquiler de cautelares? ¿O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía".
Fernández de Kirchner remató su comentario asegurando que "con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible".

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República argentina (CIMA), Rubén Pallone, quien en un comunicado manifestó el repudio por parte de la entidad de "cualquier maniobra ilícita en términos de comercio exterior, toda vez que dichas maniobras distorsionan el mercado, produciendo situaciones injustas para el conjunto de las empresas del sector, además del daño a todos los argentinos".

La DGA denunció ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo una maniobra de importación por parte de Yoko sin el requisito de validación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que luego "cedió" la autorización a otra firma.

De acuerdo con la denuncia presentada, la firma obtuvo autorizaciones judiciales, vía medidas cautelares, para importar mercadería salteándose el requisito de validar la declaración del SIMI.
En un comunicado, la Aduana señaló que Yoko "luego 'cedió' la autorización a otra firma, Tropea, una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia, para que esta última usufructúe la medida judicial y pueda importar carteras fabricadas en China sin SIMI aprobada".

La denuncia se presentó el viernes 15 de julio en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 8, a cargo de Osvaldo Otheguy.

En el escrito, la DGA denunció que Yoko no utilizó la "cautelar" en los términos que la obtuvo y que "transfirió" la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de Tropea.

Para esto, la Aduana expuso ante la justicia una simulación de Yoko mediante una "contrato" de autorización para comercializar la marca "Tropea" solo por un mes: entre el 21 de junio y el 21 de julio de 2022, en el período en el que la mercadería debía ser nacionalizada con el SIMI preautorizado por Yoko.