"Cuando llegué al Gobierno ya alcanzaba el 54%", afirmó el mandatario en una entrevista que publicó el diario le Monde. El Presidente se refirió al tema luego de conocerse el índice de precios al consumidor de abril.

Por Silvina Oranges Enviada Especial - Télam

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que la inflación en la Argentina es "un mal endémico y hace 15 años que está en dos dígitos", en el marco de una entrevista publicada en el diario Le Monde.

"Cuando llegué al Gobierno ya alcanzaba el 54%. Lo que viven los europeos también lo vivimos nosotros pero obviamente sucede en una economía ya muy caída por lo que los efectos son mucho peores", aseguró el Presidente.

Las declaraciones de Fernández desde París se dan luego de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer que el índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo.

"En la Argentina tiene causas estructurales. Ademas durante la epidemia emitimos dinero como muchos otros países. Y por sobre todo esto ¡hay guerra!".

"Esto también fue tema de mis conversaciones con los dirigentes europeos", contó el mandatario argentino.

En una entrevista publicada este viernes en el diario Le Monde, Fernández habló de la visita que hizo a Rusia en febrero, cuando se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, y aclaró que "hoy el contexto ha cambiado: ya no es más cuestión de hablar de comercio con Rusia sino de detener esta guerra".

"Hay que poner las cosas en contexto. Cuando me reuní con Putin, Rusia acababa de tender la mano a América Latina con las vacunas Sputnik. Moscú no había lanzado todavía la intervención en Ucrania", recordó y subrayó: "Nosotros hablamos de relaciones puramente comerciales".

En otro tramo de la entrevista con el prestigioso vespertino francés, que adelantó en su edición web la nota al presidente argentino, Fernández fue consultado sobre el motivo de su visita a Francia.

"Como presidente de la Celac quiero alertar sobre los efectos de la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia en las economías de América Latina, que ponen en peligro la seguridad alimentaria y energética", remarcó Fernández sobre los efectos colaterales de la invasión rusa en Ucrania en América Latina.

"Algunos piensan que podríamos sacar beneficios del aumento de los precios de la soja, del trigo, del maíz. Pero en verdad tienen repercusiones negativas en todo el mundo, por el aumento del precio de los alimentos", añadió y reiteró que "es urgente negociar y detener este conflicto".