La teoría fiscal de la explosión de la escuela 144 es que los funcionarios provinciales Sergio Percat, Raúl Capdevilla y Carlos Córdoba permitieron no sólo cambiar los materiales que se utilizaron, sino también falsificar toda la documentación de certificación de la obra y el cobro de su finalización aún cuando se estaba trabajando. González Taboada señaló que no hubo controles adecuados, ni inspecciones sobre los trabajos y su personal que llevaba adelante la tarea sin protección de ningún tipo.

González Taboada detalló que la explosión ocurrió a las 13,40 o 13,50 por la pérdida de gas en la conexión de un niple y una te ubicada en el entretecho del baño de damas ubicado cerca del albergue de niñas.

Sobre el Maestro Mayor de Obra Carlos Córdoba, funcionario de Obras Contratadas de la provincia, le adjudicó "No haber realizada diligentemente las tares de inspección de los materiales utilizados en la obra de gas en forma personal o por terceras personas, no haber exigido la confección de los libros exigidos en la licitación, no haber verificado el final de obra que fuera medido el 12 de marzo, certificado el 12 de mayo y abonado el 23 de julio del 21", sostuvo.

Asimismo, le achacó "No haber controlado el trabajo de su dependiente Sergio Percat.. no haber controlado ni participado de manera presencial de las pruebas de hermeticidad y obstrucción de la red de gas... No haber ejercido la dirección de la obra.. No haber exigido los planos del replanteo de la obra de gas.. No haber constatado de planos conforme a obra.. No haber verificado que los planos se correspondan con los planos de la obra", enumeró la fiscal.

También se le achaca haber aceptado la certificación final de obra. Se le imputó el delito de estrago culposo agravada por la muerte, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor.

Se adjudica al Ingeniero Oscar Deza, haber sido el facilitador del pago de los 500 mil pesos por la finalización de obra . "Estas conductas fueron llevadas para beneficiar el cobro de la empresa", dijo y detalló que también fue el encargado "de evitar el cobro de las multas por la demora de la obra", dijo.

Deza también autorizó el pago de 2 millones de pesos y no hizo nada para evitar que la empresa cobrara el final de obra luego de quedar en evidencia por la explosión que no estaba finalizada.
Se le atribuye el delito de coautor de administración fraudulenta con falsedad ideológica de instrumentos públicos.