Las concejalas Patricia Navarrete y Natalia Paredes, integrantes del bloque del MPN, volvieron a faltar a la sesión del CD. Es la segunda de las últimas dos. No está claro si hay alguna clase de gesto de protesta o qué sucede.

Las edilas de la oposición tenían asistencia perfecta y el deliberativo sesiona solamente dos veces al mes.

En principio, hubo un cortocircuito con el presidente del cuerpo Jesús San Martín por el cambio de día y hora de la primera sesión de abril que debía realizarse el jueves 7 y se adelantó al miércoles 6.

El día y horario de la sesión se vota y se establece en el inicio del año legislativo para evitar "vivezas" políticas y que alguien juegue a las escondidas en algún tema trascendente.

Es un acuerdo político que está establecido en el reglamento interno. Y ciertamente, no es usual que se cambie el día y hora de la sesión y por ello hay vices electos en el seno del cuerpo para que no se pierda la institucionalidad.

Hay quienes dicen que, en ese momento, hubo una conversación subida de tono entre las edilas opositoras .

Pero hubo otra discusión fuerte en plena sesión unos días antes cuando se analizó la tarifaria en una formalidad. Allí, el presidente del cuero dijo que las concejalas opositoras habían votado el despacho y Patricia Navarrete le respondió en varias oportunidad es que no había sido así.

Luego de intercambiar varios "si votaron" contra "no, no votamos" con Navarrete casi a modo de estudiante secundario (debió haber un acta porque la comisión es una reunión formal), intervino Natalia Paredes y ratificó que no votaron.

En definitiva, en la sesión de ayer, Navarrete alegó "razones de fuerza mayor" para justificar la falta.

Cabe aclarar que, el reglamento interno señala que al concejal que falte a más de dos sesiones en un mes se le hará un descuento de la dieta. Esa disposición es de cuando el CD hacía sesiones semanales y había otro ritmo de trabajo. Pero, como se dijo, en Cutral Co solo hay dos sesiones mensuales con lo cual no podría haber ningún tipo de sanción.