Docentes, políticos y representantes gremiales coincidieron en deplorar los dichos de la ministra de Educación porteña, quien había afirmado que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa".

Puede ser una imagen de una persona

Dirigentes de los gremios docentes y legisladores de distintas fuerzas criticaron este miércoles las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien consideró que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa", y coincidieron en tildar de "clasistas" las expresiones de la funcionaria.

Además, el bloque de diputados porteños del Frente de Todos (FdT) presentó en la Legislatura una declaración de repudio ante los dichos de Acuña, al considerar que sus manifestaciones "se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares".

El martes último, la funcionaria expresó en diálogo con Radio Rivadavia que "después de dos años" de pandemia de coronavirus es "muy tarde para salir a buscar a los chicos" porque, dijo, "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar".

Desde el FdT consideraron que estas afirmaciones son repudiables "en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación".

En este sentido, remarcaron que Acuña "tiene a su cargo cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación".

Y añadieron que "es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que 'ya es tarde' para buscarlos".

Por su parte, el diputado del FdT por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro consideró que Acuña es "de lo peor que se puede tener" y agregó: "Si así piensa, imaginate cómo gestiona".

Para el FdT, esas declaraciones son un "reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra ciudad".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró un ejemplo de "discriminación" las declaraciones de la titular de la cartera educativa porteña. "Muestran su discriminación por los alumnos más humildes", expresó a través de un mensaje en Twitter.

El senador nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, señaló que Acuña "reconoce que no hará nada para combatir la deserción escolar".

Agregó además que la ministra de Educación porteña "nos tiene acostumbrados" a los comentarios "estigmatizantes" y propuso a sus seguidores de redes sociales tener presente estas declaraciones "cada vez que Larreta diga que para ellos la educación es prioridad".

Gremios
En tanto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que esas declaraciones constituyen "la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso". "Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes y a las mujeres jóvenes de los sectores populares", subrayó Yasky.

La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó en declaraciones a Télam que la funcionaria hizo una declaración "sumamente clasista" que "muestra una discriminación muy complicada".

Asimismo, la secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó de "discriminatorias" y "violentas" las declaraciones de Acuña y consideró, en diálogo con esta agencia, que la funcionaria demostró su "orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", dijo el dirigente en diálogo con Télam. A su vez, el Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal denunció que Acuña y Rodríguez Larreta "discriminan y atacan a la escuela pública".