Elias Sapag, representante de Neuquén ante la AIC trazó un crudo panorama para el Río Neuquén sobre todo "aguas arriba" de los diques, donde se encuentra la boca toma de la planta potabilizadora de Buena Esperanza y explicó que actualmente, en pleno deshielo, el río tiene un caudal de 80 mts3 por segundo y el límite crítico es de 50 mts3/s. Este medio le consultó para cuándo se espera el momento más crítico de la bajante del caudal del río Neuquén. "Fines de octubre, principio de noviembre, esos son los meses. El peor momento va a estar en enero, febrero, cuando ya no exista ninguna posibilidad de nieve y si las lluvias no vienen eso será peor. Son los meses finales de la primavera y principio de verano".

Sapag detalló que "La provincia de Neuquén ha analizado a través de recursos hídricos cada una de las localidades del centro y del norte de la provincia a ver qué dificultades tenían para la captación de agua para las ciudades pero también para las tomas de riego, así que se ha evaluado en cada caso canalizar los arroyos hacia las tomas o hacia las tomas de agua, esto es ya con horas máquinas o material de relleno o pedraplenes".

Al respecto detalló que "Tambien se ha pensado en perforaciones, se ha pensado en entubar vertientes, dependiendo aquellas de que tiene las posibilidades de tener en la cercanía alguna vertiente y si no transportar agua en camiones hacia los tanques que se tengan o a las plantas de tratamientos".

Al referirse a la planta de Buena Esperanza que alimenta a las ciudades de Cutral Co - Plaza Huincul indicó que "En ese lugar lo que se tiene pensado es un terraplen contención del agua a los efectos de conducirla hacia la toma. Evidentemente esto va a ocurrir cuando ocurran las bajantes, ahora estamos más o menos en 80 metros cúbicos por segundo, cuando baje de los 50, ya vamos a tener preparado el terraplen para conducir el agua hacia la toma, para que Cutral Co y Plaza Huincul no tengan ningún problema", señaló.

Luego describió que la idea es "ir cada uno con la experiencia y la práctica que tiene el EPAS, que tiene Recursos Hídricos, buscando las soluciones con los intendentes, mejor posible a los efectos de cuando la bajante se produzca, cuando los deshielos se terminen, empezar y tener preparado todas estas obras", sostuvo.

"Cada localidad tiene una particularidad, es decir aquel que después de canalizar el arroyo, aquel que puede hacer un azud, aquel que puede perforar, sino hay que transportar agua o poner bombas, también está la posibilidad de comprar bombas y poder bombear agua.

Todas estas posibilidades ya las evaluó Recursos Hídricos y el EPAS, quienes cuantificaron esto, conjuntamente con producción, que es importante el resguardo de alimento para animales pequeños, está por empezar la parición, el Ministro de producción ha dispuesto la compra de pasto, después la trashumancia de alquilar camiones para transportar esos animales menores hacia la veranada para que no sufran tanto también. Todo está previniéndose para que cuando ocurra tener los recursos, las ideas y los proyectos necesarios como para poder resolver los problemas y esta emergencia superarla", aseguró.