Puede ser una imagen de una o varias personas e personas sentadas

Diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para elevar de cuatro a cinco meses la licencia por maternidad para agentes pertenecientes a los tres poderes del Estado. La iniciativa también alarga a 45 días corridos la licencia por paternidad y establece mecanismos de distribución de días de licencia en aquellos casos en los que ambos cónyuges trabajen bajo el régimen de la administración pública provincial.

La reforma que prevé el proyecto es integral e incluye un régimen de licencias tanto para nacimientos, adopción, embarazo de alto riesgo, interrupción del embarazo, fallecimiento de hija o hijo y la disposición de horas y jornada laboral reducida para madres en período de lactancia.

La normativa establece una serie de disposiciones para aquellos casos en los cuales la edad gestacional se reduzca a 32 semanas o menos, partos múltiples o nacimientos con malformaciones congénitas mayores.

En el primer caso eleva a siete meses el plazo de la licencia y añade 5 días a la del cónyuge o persona no gestante. En tanto, por parto múltiple extiende también a siete meses la licencia y alarga en 15 días la prevista para la pareja o conviviente.

Por su parte, en casos de nacimiento con malformaciones congénitas mayores la licencia se amplía a siete meses y la de la persona no gestante se mantiene en 45 días.

En todos los casos, la iniciativa incorpora la posibilidad de transferir 30 días de licencia posparto a la su conviviente, siempre y cuando se encuentre bajo el mismo régimen laboral que su pareja. También añade la posibilidad de agregar un mes más de licencia para la persona no gestante, plazo que sólo se podrá utilizar durante el primer año de vida del recién nacido.

El proyecto sostiene en sus fundamentos que la actual normativa distribuye los tiempos de licencia en función de roles de género históricamente naturalizados, es decir, mujeres como cuidadoras del hogar y de hijos o hijas; y hombres como sostenimiento económico de la familia.

Por este motivo, la norma pretende equipara licencias por maternidad y paternidad entre progenitores biológicos y adoptantes, así como entre cónyuges gestantes y no gestantes para avanzar hacia un régimen de responsabilidad compartida.

A la vez, reivindica la necesidad de otorgar licencias igualitarias que permitan superar la concepción de roles exclusivos y excluyentes en base a la orientación sexual o a la identidad de género.