El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto para interpelar al Subsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, a fin de que informe sobre la situación de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (COMARSA) y el resto de las operadoras dedicadas al tratamiento de residuos especiales derivados de la actividad hidrocarburífera. El pedido de interpelación se enmarca en el artículo 184° de la Constitución Provincial.
El legislador retoma la información suministrada por la Subsecretaria de Ambiente a principios de este año (ante pedidos de informe remitidos por la banca) la que –según asegura Blanco– denota la existencia “de hechos graves”. Se trata de la ocupación de tierras fiscales sin los respectivos permisos, instalación de piletas clandestinas y duplicación de las cantidades de residuos declaradas, entre otras situaciones irregulares.
La información remitida, sostiene el diputado, confirma que la Subsecretaría de Ambiente “tiene pleno conocimiento de la situación” y registró en actas, en efecto, “graves hechos de contaminación que ponen en riesgo la salud de la población y el ambiente”. Sin embargo, renovó en más de una oportunidad los permisos a la empresa, manteniéndola habilitada como Operadora en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE), y avalando su accionar.