El concejal Hugo Deisner (PJ Cutral Co) remarcó la importancia de que desocupados de Cutral Co puedan acceder a capacitaciones en el Instituto Vaca Muerta, que es el centro creado por YPF y la provincia para entrenar a los trabajadores que trabajarán en el petróleo.
La cuenta es simple: van a ingresar entre 3 y 4 mil operarios por año hasta completar el cupo de 50 mil que son necesarios. Los gobiernos neuquinos han partido de que Neuquén es la capital y el interior ha sido permanentemente postergado. De allí, el temor de que la experiencia se repita con los puestos de trabajo de Vaca Muerta que terminen repartidos entre “punteros” y rionegrinos de Cipolleti, Fernández Oro o General Roca que están mucho más cerca que los los vecinos de Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.
Deisner, en la sesión extraordinaria de este jueves, señaló que “ya estamos desparramando y regalando trabajo en el ENIM, porque tampoco tenemos la cantidad de gente que tendrían que tener (en El Mangrullo) y en todos lados cada uno está cuidando su localía”.
“Entonces nosotros tenemos que cuidar la localía y tenemos que insertar a nuestra gente, a nuestros muchachos, a nuestros jóvenes, los técnicos que se han adquirido para que vayan y que se capaciten porque van a salir bien”, destacó y destacó que “tienen ya una capacidad de ser técnicos, de salir de un secundario, es decir, que tienen una capacidad”, dijo.
“Entre el 5 y 6 de marzo arrancan las clases. Hoy están llamando, ya empezaron a llamar el lunes, a capacitadores primero. Están llamando y ya están anotando por una página. Nosotros lo que tenemos que hacer es evitar el tema de esa página. Nosotros tenemos derecho a quienes son los que manejan el estofado”, planteó.
