Marcelo Guagliardo, dirigente histórico de ATEN, objetó la reforma Laboral que impulsa el gobierno y señaló que más allá de que no se aprobó la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y de Discapacidad, si se avanzó con "romper" el piso de 6% de fondos para educación. "La reforma laboral es un retroceso, no es cierto que a través de la reforma laboral se vayan a crear puestos de trabajo", remarcó.
Presupuesto 2026
Guagliardo señaló que "Hay algunas cosas que se han podido frenar y hay otras que en educación no. Se deroga un articulo muy importante de la Ley de Educación Nacional que deroga La Ley de Financiamiento Educativo y que ataca también la inversión en las escuelas técnicas, eso, la verdad, que es muy preocupante y vamos a trabajar para que en Senadores eso no prospere", adelantó.
"Eso es un planteo que nosotros desde Neuquén se lo vamos a hacer a los senadores de Neuquén porque pensar que las provincias por si solas van a poder hacerse cargo del financiamiento educativo es imposible y aún Neuquén que puede decir nosotros tenemos Vaca Muerta, eso no va a estar siempre entonces hay que pensar que la responsabilidad de la educación es compartida del estado nacional y de los estados provinciales, no se pueden desentender, las provincias necesitan de esos recursos", sostuvo.
Reforma laboral
Guagliardo, destacó que "La reforma laboral es un retroceso, no es cierto que a través de la reforma laboral se vayan a crear puestos de trabajo. Esto todavía es peor, porque anula indemnizaciones, aumenta cargas de trabajo sin compensación de horas extras, hay una serie de cuestiones que van a ser graves".
El sindicalista admitió que "Es cierto que la Argentina tiene un problema, es una deuda en la democracia con un sector muy grande de la clase trabajadora que hoy está afuera del régimen, nosotros tenemos un montón de compañeros que son informales, entonces es una deuda de la democracia que hace que algunos puedan creer, por la desesperación, que a partir de esto pueda haber alguna mejora para su condición y esto no va a pasar".
"Lo que va a hacer esto, es que eso que hoy es una excepción sea la regla, entonces lo que hay que procurar es que el camino sea otro, como cumplimos la normativa vigente, como se genera mayor consumo con el salario para que eso genere trabajo. No vas a generar trabajo si lo que se impone es la lluvia de lo importado, que cierra fábrica, que es lo que termina con la industria nacional y eso es lo que va a atacar al corazón de la industria argentina, atacar el corazón de los sectores que más movilizan, las Pymes, entonces la verdad que es grave que avance la reforma laboral", apuntó.
"Lo que tiene que ver es como se mejoran las condiciones de acceso al crédito, mejoras de sus niveles de comercialización de las pequeñas y medianas empresas y como los grandes hagan un aporte mayor, porque los impuestos recaen hoy sobre la clase trabajadora, los pequeños y medianos comerciantes y las Pymes y no sobre los grandes capitales que hoy están con una ganancia extraordinaria", destacó.
