La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está bajo la lupa de la FIFA por la creciente interferencia política del gobierno de Javier Milei en su estructura directiva. La situación ha escalado al punto de que los principales medios deportivos de Europa, como el español Marca y el francés RMC Sport, ya especulan con la posible descalificación de la Selección Argentina de la próxima Copa Mundial en Estados Unidos, Canadá y México 2026.
La FIFA mantiene una política de tolerancia cero ante la intromisión de poderes ejecutivos o judiciales en las federaciones nacionales, pudiendo aplicar sanciones que van desde la suspensión hasta la expulsión de competencias internacionales. Existen precedentes recientes de esta medida: países como Guatemala, Kuwait e Indonesia fueron vetados del Mundial de Rusia 2018 tras detectarse injerencia estatal en sus respectivas federaciones.
El conflicto con Bullrich y la denuncia de Tapia
La tensión se intensificó este lunes luego de que la senadora Patricia Bullrich presentara una denuncia ante el Tribunal de Ética de la CONMEBOL, buscando la remoción del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y de su colaborador clave, Pablo Toviggino.
La respuesta del dirigente cercano a Gerardo Zamora fue contundente y se dirigió directamente a la senadora, recordándole las acusaciones públicas que recaen sobre la cadena de cafeterías y gastronomía Tostado –vinculada al hijo de Bullrich– por presunta procedencia dudosa de capital y uso de cheques sin fondo.
La AFA señala al Gobierno
Tras la acción de Bullrich, la AFA emitió un extenso comunicado institucional donde, además de reivindicar los logros deportivos y económicos de la gestión de Tapia, denunció los intentos de intervención de la dirigencia por parte de las administraciones de Mauricio Macri y, más recientemente, de Javier Milei.
El comunicado acusó a funcionarios clave del actual gobierno de llevar a cabo un "ataque coordinado". Específicamente, mencionó al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la Diputada Juliana Santillán y la Senadora Bullrich.
La AFA relató los métodos utilizados por el Gobierno para desestabilizar la cúpula: "Se avanzó con la Inspección General de Justicia (IGJ) intentando obstaculizar la realización de la Asamblea [de la AFA]... Al no conseguir su objetivo, se retomaron las amenazas de la intervención", indica el texto, subrayando que estos movimientos buscan impedir el libre ejercicio del derecho democrático de los dirigentes de la AFA.
La preocupación sobre una posible sanción ha trascendido las fronteras, posicionando al fútbol argentino en un escenario de inestabilidad política que podría costarle la participación de su selección campeona del mundo en el próximo certamen global.
