Imagen
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, lanzó duras acusaciones contra el oficialismo, señalando que el Gobierno ha “blanqueado” la incorporación de nuevos empleados ligados al espacio político con “remuneraciones extraordinarias”. El gremio denunció que esta maniobra es una burla a las promesas de transparencia.

Mediante un comunicado, ATE cuestionó que el Poder Ejecutivo esté "vulnerando las leyes y atacando los derechos adquiridos" al crear mecanismos para que nuevos ingresantes, provenientes de las filas libertarias, accedan a la administración pública con salarios elevados. Aguiar sugirió que el objetivo sería "garantizar que se respete la antigüedad que podían tener en el sector privado", facilitando un ingreso privilegiado.

El dirigente sindical se dirigió directamente al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, firmante del documento que autoriza estas incorporaciones. "¿No era que ibas a transparentar el ingreso al Sector Público? Ni se les ocurrió pensar en la propuesta de ATE de los concursos públicos", cuestionó Aguiar, cerrando con una frase lapidaria: "Me parece que al final la casta y la vieja política te están ganando por goleada".

El gremio denuncia precarización y violación de pactos

Según la Asociación de Trabajadores del Estado, esta medida unilateral no solo representa un acto de nepotismo, sino que también "distorsiona aún más la devastada realidad salarial" y agrava la precariedad de los trabajadores públicos, el sector más golpeado por las políticas de ajuste.

Aguiar detalló las supuestas irregularidades, indicando que el accionar del Gobierno "rompe la equiparación escalafonaria", fomenta una "enorme discrecionalidad en materia retributiva", "vulnera la negociación colectiva", "retrocede en derechos adquiridos" y "viola el principio de progresividad laboral" consagrado en pactos internacionales con rango constitucional.

Para finalizar, el gremialista recordó al vocero presidencial Manuel Adorni sus frecuentes críticas contra el empleo público y los supuestos "ñoquis". "Me acuerdo cuando hablabas de barrido y limpieza en los entes públicos. Ahora vemos que semejante necesidad de aseo era para acomodar a esos rotos que estuvieron en el Movistar Arena", sentenció Aguiar, sugiriendo un intercambio de favores políticos.