Imagen
La compleja investigación que comenzó como un doble femicidio en Córdoba se convirtió en una causa por tres crímenes, tras el macabro hallazgo del cuerpo de Martín Sebastián Palacios, el chofer contactado por el principal sospechoso, Pablo Laurta.

El cadáver de Palacios, de 49 años, fue encontrado desmembrado en las inmediaciones de Estación Yeruá, cerca de Concordia, Entre Ríos. El hallazgo añade una dimensión de extrema brutalidad a la serie de asesinatos por la que se investiga al ciudadano uruguayo Pablo Laurta, quien ahora es señalado como el presunto responsable de las muertes de su expareja Luna Giardina (24), la madre de ella, Mariel Zamudio, y el remisero Palacios.

"Mente criminal metódica"

El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó en conferencia de prensa que la identidad del cuerpo corresponde en un "99% a Martín Palacios". Si bien aún no se recuperaron la cabeza ni los miembros superiores, la policía científica trabaja en la identificación a través del cotejo de tatuajes en el torso y la realización de una autopsia y pruebas de ADN.

Roncaglia fue enfático al describir la planificación detrás de los hechos: "Estamos ante una verdadera mente criminal metódica que manejó todas las variables y no lo hizo por mero impulso... Esto obedeció a un plan criminal con el que vino desde Uruguay".

Las cámaras de seguridad fueron clave para reconstruir las últimas horas del chofer junto a Laurta, antes de que el vehículo, un Toyota Corolla, apareciera incendiado días después en Córdoba.

El vínculo con la víctima desaparecida

Martín Palacios, dueño de una remisería de alta gama en San Salvador, estaba desaparecido desde el 7 de octubre. La alarma se encendió cuando su familia perdió el contacto con él.

Su abogada y amiga, Sonia Gómez, destacó que Palacios era conocido por su profesionalismo y vestimenta formal, lo que hizo sospechosa su última salida, en bermudas y musculosa. Se cree que Laurta se ganó la confianza del chofer en viajes anteriores, aprovechando esa relación para concretar el traslado que lo llevó a la muerte. El Toyota apareció quemado en Villa Retiro, el mismo sector de Córdoba donde el uruguayo cometió el doble femicidio de Giardina y Zamudio.

Laurta permanece detenido en Gualeguaychú, tras ser interceptado cuando intentaba huir a su país junto a su hijo de cinco años. Este miércoles, será trasladado a Concordia para ser indagado formalmente por la desaparición y el asesinato del chofer, antes de ser enviado a Córdoba para responder por el doble femicidio.