La situación judicial y política del diputado y candidato de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, se agrava tras la difusión de un video que lo ubica en la mansión de Federico "Fred" Machado, el empresario argentino procesado en Estados Unidos por presunto narcotráfico y otros delitos. La filmación, tomada por el propio Machado fue hecha pública por Eduardo Feinmann.
La nueva prueba, conocida este viernes, muestra al legislador gozando de un momento de ocio y tomando sol en la pileta de la residencia que Machado posee en Viedma, la capital de Río Negro, justamente donde el empresario cumple actualmente prisión domiciliaria a la espera de una posible extradición a EE. UU.
En el video, grabado en 2019 por el propio Machado, se escucha a un Espert relajado declarando, entre risas socarronas, estar "preocupado por el plan de congelamiento de precios de [Mauricio] Macri", lo que subraya la estrecha y prolongada relación entre ambos.
Declaraciones contradictorias y financiamiento
El video llega en un momento delicado para Espert, cuya versión de los hechos ha cambiado drásticamente en las últimas semanas, pese al continuo respaldo público del presidente Javier Milei.
El candidato a diputado nacional primero negó conocer a Machado, para luego reconocerlo y admitir un único encuentro. Sin embargo, investigaciones posteriores han revelado que compartieron al menos cinco vuelos en el avión privado del empresario.
La controversia se intensificó cuando, tras negar haber recibido dinero, Espert reconoció que Machado le pagó al menos U$S 200.000 por "asesoramiento financiero" brindado a una de sus empresas.
El legislador, cuya socia en el entramado ya fue condenada en el país del norte, se encuentra cada vez más acorralado por las pruebas sobre su "largo y estrecho vínculo" con Machado.
Mientras tanto, en el ámbito político, "propios y ajenos sugieren" que Espert debería "dar un paso al costado" para no perjudicar la campaña de LLA, una sugerencia que tanto él como el Presidente han rechazado de forma categórica. El destino político de Espert parece depender ahora del avance de las nuevas pruebas que se vinculan con el caso.