En un contexto de crisis presupuestaria y mientras se debate el veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica, trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron que funcionarios de la institución desviaron fondos millonarios a un fondo común de inversión. Según la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital, en el balance financiero de 2024 se revela que más de 40 mil millones de pesos de la entidad se guardaron en un FCI del Banco Nación.
La secretaria general de la APyT, Norma Lezama, afirmó que el monto invertido equivale a una cuarta parte del presupuesto del hospital. "Son estos funcionarios que nos dicen que no hay plata", declaró Lezama, criticando que el dinero, proveniente de pagos de obras sociales y prepagas, no fue destinado a infraestructura o a los salarios de los trabajadores, como corresponde.
La información surgió de un pedido legislativo
La denuncia pública se basa en un pedido de información realizado por la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien confirmó que los recursos propios del Garrahan fueron colocados en una "cuenta de inversión".
La administración del Hospital depende del ministro de Salud, Mario Lugones, quien tiene un vínculo con el asesor presidencial Santiago Caputo. Los trabajadores del hospital han solicitado explicaciones a las autoridades administrativas de la entidad, exigiendo que el dinero se destine a las necesidades de la institución y de sus empleados.