Imagen
El diputado nacional Facundo Manes ha formalizado una denuncia en los tribunales de Comodoro Py, acusando a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de realizar espionaje político en su contra. La denuncia, que se suma a una causa ya existente contra el asesor presidencial Santiago Caputo, se basa en un informe de inteligencia que detalla actividades privadas del legislador.

Según Manes, el informe, revelado por el diario La Nación, no solo monitorea a figuras de la oposición, sindicalistas y organizaciones sociales, sino que también omite cualquier mención a dirigentes de La Libertad Avanza o funcionarios del Gobierno. El legislador radical señaló que el documento incluso detalla una reunión que él mantuvo en su domicilio particular con el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Acusación y respaldo legal

Manes solicita a la Justicia federal que investigue si la SIDE está llevando a cabo tareas de inteligencia prohibidas por la Ley 25.520, que prohíbe explícitamente obtener o almacenar información sobre personas por sus ideas o actividades políticas. "La ley establece con claridad que está vedado obtener datos sobre personas o grupos por el solo hecho de su opinión política o pertenencia a organizaciones partidarias", sostuvo el diputado.

La denuncia se incorpora a una causa que Manes ya había iniciado contra Santiago Caputo por "amenazas coactivas", luego de un fuerte cruce entre ambos en el Congreso. Manes, acompañado por sus abogados Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, argumentó que este nuevo hallazgo constituye "un contundente elemento de prueba" que demuestra que la conducta de Caputo tiene la intención de intimidar. La denuncia pone de relieve el uso de los recursos del Estado para vigilar a los opositores, en un contexto en el que Caputo es señalado por su gran influencia en las decisiones estratégicas del Gobierno.