Imagen
El ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó su visita a la Expo Rural de Palermo para intensificar su crítica a la carga impositiva provincial, señalando al Impuesto sobre los Ingresos Brutos como el "más distorsivo que tiene la economía" argentina. Esta declaración se produjo tras un encuentro con la Mesa de Enlace, donde se abordó la estructura de costos que enfrenta el sector agropecuario.

Caputo afirmó que "muchos de los impuestos constituyen gran parte del costo argentino. Los ingresos brutos representan el 80% de los ingresos propios de las provincias y es el impuesto más distorsivo que tiene la economía", según sus palabras después de la reunión con los líderes del campo.

El ministro ilustró la magnitud del problema al señalar que los integrantes de la Mesa de Enlace "hacían cuentas y daban que los Ingresos Brutos, en el caso de la carne, terminaba siendo un costo mayor que las retenciones mismas".

A pesar de la fuerte crítica a la imposición provincial, Caputo valoró el clima de entendimiento con el sector agropecuario. Describió la relación con la Mesa de Enlace como "muy buena" y "con mucho diálogo", lo que atribuye a la "buena intención de ambos lados".

Aunque no hubo anuncios de nuevas medidas, el ministro destacó que los representantes del campo agradecieron la apertura al diálogo y que no hubo preguntas específicas sobre futuras disposiciones, ya que, según Caputo, "esas cosas las va a anunciar el presidente".

Finalmente, el funcionario reafirmó el compromiso del gobierno nacional con el sector agropecuario. "El sector agropecuario ve el esfuerzo que el Gobierno hace. A pesar del infierno que recibimos, tomamos un montón de medidas que los han beneficiado", sostuvo. Concluyó reiterando la promesa de campaña: "Les prometimos que íbamos a terminar con las retenciones y toda señal les ratifica ese rumbo".