Este lunes por la tarde, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se reunió con el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. No obstante, no hubo anuncio de fondos “extra”.
Apenas terminado el encuentro, el Tesoro de los Estados Unidos difundió un comunicado en donde "felicitaron el manejo de la economía de Javier Milei y el reciente acuerdo alcanzado con el FMI. Durante la reunión, el Secretario Bessent reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas del Presidente Milei y lo elogió por la pronta acción de su gobierno para reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos. El Secretario también felicitó al Presidente por las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró la confianza de Estados Unidos en el Presidente Milei para continuar impulsando el positivo impulso económico de Argentina”.
El Departamento del Tesoro informó que también se verá con líderes del sector privado "para afirmar el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas de Argentina".
Participaron del encuentro de parte de Estados Unidos: la encargada de Negocios, Lydia Barraza, el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y el jefe de Gabinete, Dan Katz. Junto a Milei estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el secretario de Políticas Económicas, José Luis Daza.
El funcionario de Donald Trump aterrizó minutos después de las 10 en la Plataforma Militar de Aeroparque. En tanto, alrededor de las 15, ingresó a la Casa Rosada, donde mantiene un encuentro con el líder de La Libertad Avanza.
"Gracias al liderazgo audaz del presidente Javier Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más sólida que nunca. Espero con entusiasmo mantener conversaciones positivas sobre la economía argentina y explorar nuevas formas para profundizar nuestra vital relación económica", sostuvo Bessent en un comunicado.
Luego en declaraciones periodísticas a Bloomberg, señaló que Consultado sobre el inicio de las negociaciones con distintos países tras el anuncio de suba generalizada de aranceles por parte de los Estados Unidos, entre ellos con la Argentina, Bessent mencionó: “Al igual que con todos los demás, les digo que den lo mejor de sí. Veremos qué hacen y partiremos de ahí”.
“¿Puede algún país llegar a cero?”, le preguntó la enviada especial de Bloomberg. “Ya veremos. No sé qué pasará con las negociaciones, porque tenemos un montón de obstáculos que superar: barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, manipulación cambiaria y subsidios a la mano de obra y a las instalaciones”, dijo. “Hay un amplio abanico de posibilidades”, agregó el secretario del Tesoro. Respecto al swap de monedas entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Popular de China, Bessent dijo: “Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes. Argentina, bajo el anterior gobierno peronista, obtuvo 5.000 millones de dólares, y esa cantidad seguirá pendiente. Los chinos mostraron un gran esfuerzo tras el anuncio, o en conjunción con el del FMI, por lo que se extenderá un año. Creo que, a medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”, planteó, y descartó una línea de crédito directa desde el Tesoro norteamericano hacia la Argentina.
“Lo que intentamos evitar (con Latinoamérica) es lo que ha ocurrido en el continente africano, donde China ha firmado varios acuerdos rapaces que se presentan como ayuda, donde se han apropiado de derechos mineros y han añadido enormes cantidades de deuda a los balances de estos países”, aseguró Bessent.