Imagen
En el inicio de la jornada con el fin del cepo al dólar, el presidente Javier Milei no solo celebró la medida, sino que también anunció que en junio las retenciones volverán a subir y lanzó una fuerte advertencia al campo: “liquiden que en junio vuelven”, aseguró.

El mandatario, que volvió a ratificar que cepo no conducirá a una suba inflacionaria y reafirmó su compromiso con la baja de impuestos, anticipó que volverán las retenciones al sector agroexportador: “Avísenle al campo que si tiene que liquidar, lo haga ahora porque en junio vuelven las retenciones”.

“A las exportaciones tradicionales les hemos bajado transitoriamente las retenciones, es decir que vuelven en junio. Porque dijimos que eran transitorias”, señaló en declaraciones radiales El Observador. En ese contexto, Milei recordó que en las últimas semanas el sector agroexportador “demoró liquidaciones”, mientras que los importadores adelantaron operaciones, lo cual generó la suba del tipo de cambio.

De esta manera, las retenciones subirán hasta 7 puntos porcentuales. El anuncio del mandatario va a línea con el anuncio que había realizado el ministro Luis Caputo en enero, quien había anticipado que estos cambios regirían hasta junio.

De esta manera la soja subirá del 26% al 33%; derivados de soja se incrementarán del 24,5% al 31%; el trigo se elevará de 9,5% a 12%; la cebada, el sorgo y el maíz pasarán de 9,5% a 12%, mientras que el girasol irá de 5,5% a 7% a 5,5%.

“Tenemos un compromiso con los argentinos para bajar los impuestos, de hecho bajamos 13 impuestos”, afirmó Milei, además, remarcó que su equipo trabaja en una reforma tributaria integral con el objetivo de “transparentar” la carga impositiva que paga la ciudadanía.