Tras conocerse la noticia, el gobierno provincial activó el procedimiento administrativo que corresponde en este caso. El gobernador Figueroa se mostró a favor de jerarquizar al empleado público, pero recalcó que hay obligaciones por cumplir cuando el sueldo lo paga la sociedad neuquina.
El gobierno de la Provincia del Neuquén inició un sumario al trabajador de la OPTIC que fue detectado esta semana en un control de tránsito conduciendo un vehículo oficial, a pesar de que dio positivo al test de alcoholemia. Así lo informó esta mañana el gobernador Rolando Figueroa tras ser consultado por la prensa al respecto.
“Ya está sumariado y está todo el procedimiento activado para realizar los actos administrativos que correspondan”, afirmó el gobernador y aprovechó para recordar todas las acciones impulsadas desde su asunción para regularizar el Estado en general y el empleo público en particular. “Se ha ordenado mucho, también la administración del recurso humano, es muy importante valorar”, opinó.
Mencionó como ejemplo las mejoras introducidas en diversos sectores, como la policía que por primera vez ha recibido una inversión histórica en vehículos blindados.
Remarcó que el ordenamiento del Estado ha permitido redistribuir de una mejor manera, destinando recursos a áreas prioritarias como educación, salud y seguridad. “Hay muchas inversiones donde vamos a seguir incentivando esto”, afirmó al hablar sobre la incorporación de tecnología, equipamiento y recursos necesarios para que los empleados públicos puedan cumplir con su tarea y, de esa forma, dar respuesta a la ciudadanía. Dedicó un párrafo especial a los trabajadores de las empresas provinciales y brindan servicio en los lugares más distantes.
“Yo rescato mucho al trabajador del Estado. Nosotros hemos cubierto los cargos políticos en su gran mayoría con personal de carrera”, dijo. Esa decisión permitió reducir 87 por ciento el personal convocado de afuera del Estado para cubrir cargos políticos. “Es un mensaje claro hacia la sociedad de jerarquizar al empleado de carrera y eso creo que se valora -consideró el gobernador-. Hemos sacado también a las personas que no van a trabajar. Continuamos ajustando estas cosas y, por supuesto, también quienes cometen este tipo de errores, no se merecen que la ciudadanía neuquina le paguen un salario”.
Agregó que “ordenar forma parte de esto y jerarquizar el empleo público. Tenemos muy buenos trabajadores dentro del Estado. Lo defiendo, lo rescato y siempre lo voy a defender, porque quien trabaja en el Estado tiene que estar dedicado, tiene que tener compromiso y tiene que saber que es un privilegiado, que la sociedad le está pagando el sueldo y le tenemos que rendir cuentas a la sociedad”.
“Por eso, en ese hecho, como tantos otros que van ocurriendo, tomamos las medidas disciplinarias que hay que tomar. Porque el empleado público tiene que ser jerarquizado, tiene que ser respetado, pero también tiene obligaciones y esa obligación se tiene que cumplir”, concluyó.