El fiscal venezolano Tarek William Saab informó que el gendarme detenido fue imputado por la Justicia bolivariana. La Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad, junto a la familia Gallo, continuarán los esfuerzos por su liberación.
Un nuevo giro en el caso del gendarme detenido en Venezuela y cuyo paradero continúa sin revelarse por parte de Caracas: ahora, el fiscal venezolano Tarek William Saab acusó a Nahuel Gallo de terrorismo.
Según el fiscal bolivariano, Gallo “ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”. De acuerdo con el comunicado, su caso está siendo investigado por presuntos vínculos con “acciones terroristas” atribuidas a grupos opositores.
En su declaración oficial, el Ministerio Público venezolano aseguró que que Nahuel Agustín Gallo habría sido aprehendido “habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes”, una afirmación que es disputada por Argentina.
En medio de los festejos navideños, la familia del gendarme argentino, reiteró el pedido para que sea liberado, tras haberse presentado la documentación necesaria para probar que había viajado como turista para visitar a su familia.
“No vamos a dejar de pedir una prueba de vida y su liberación inmediata”, apuntó su esposa, María Gómez.
Hoy, los Gallo recibirán a Gerardo Werthein y Patricia Bullrich. El canciller y la titular de la cartera de Seguridad delinearán con ellos los planes a seguir para lograr la liberación del gendarme.
En tanto, el pasado 19 de diciembre, el presidente Javier Milei se reunió en Tucumán con la familia del gendarme.
Esta semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a Brasil documentación que prueba la legalidad del ingreso del gendarme a Venezuela.
Entre esos escritos se encuentra una carta de invitación que había sido presentada ante las autoridades competentes por la pareja del gendarme, María Alexander Gómez García, en la que se detalla el motivo del viaje de Gallo, estrictamente personales, su itinerario y su fecha de salida.
El contenido de ese texto fue aceptado y sellado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, dependiente de la vicepresidencia de Venezuela.
Además, se aceptó el pago del trámite y se certificaron las firmas.
En el marco de este proceso, el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció ayer a Oscar Laborde, ex embajador argentino en Venezuela, por “traición a la patria” a raíz de gestiones que habría realizado ante Caracas por Nahuel Gallo sin ningún tipo de autorización por parte del Gobierno, que es el que lleva adelante las conversaciones formales para pedir por la liberación del argentino.