Cristina Kirchner asumió este jueves la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional. La expresidenta fue la única oradora del acto que se lleva a cabo en la UMET y fue crítica hacia la gestión económica de Javier Milei. "Este Gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera", dijo y agregó: "Estamos en un ciclo de apropiación y depredación".

El acto se realizó en presencia de los consejeros del partido y los cinco vicepresidentes que la acompañarán: el senador José Mayans, la senadora Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta Mariel Fernández y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli. Faltó Axel Kiciloff.

"Quiero mandar un fuerte saludo al compañero Quintela y a todos los que integraron la lista 'Federales'", inició la expresidenta y luego anunció: “Vamos a presentar en marzo una propuesta de trabajo partidaria", al tiempo que señaló que los cinco desafíos que tiene el partido son "formar, informar, planificar, divulgar y organizar".

"No puede ser que todo se reduzca a una pelea para la elección y después no pasa más nada. Es parte del desastre de la política en general de la República Argentina", sintetizó y pidió recuperar "la militancia para un proyecto de país".

"¿Quién va a invertir en una fábrica, en un comercio o en cualquiera cosa que dé trabajo si tengo un sistema que me permite ganar en dólares? Este es hoy el Gobierno de Javier Milei; que la cuenten como quieran, pero es esto. Y extractivista, consagrado por el RIGI".

Al referirse a la aprobación del régimen en la ley Bases en el Senado, desarrolló el rol del legislador Edgardo Kueider interrogó "¿cómo fue obtenido ese voto?": "Las leyes en contra del pueblo y de los intereses de la Nación se consiguen así".

Posteriormente, reconoció el sostenimiento del supéravit comercial pero entendió que "no alcanza para cubrir el déficit de los servicios". A su vez, planteó que "el blanqueo fue un éxito" pero indicó que "en este año tenemos un endeudamiento de casi u$s 100.000 millones más" y que no existe una "renegociación virtuosa, sino forzosa, porque no tienen los dólares ni acceso a los mercados internacionales".

En un momento de su discurso, Cristina Kirchner comenzó a analizar la tapa de un diario opositor en el año 2015. "La CGT paraba en esa época", ironizó y apuntó que los medios de comunicación tuvieron responsabilidad en la pérdida de confianza en la política. "Después de cada ciclo de gobiernos nacionales y democráticos, se embanderan de nuevo con políticas del neoliberalismo en ciclos que yo denomino de depredación y apropiación", analizó y concluyó con humor: "Milei vive en Disney, como si estuviera en un cumpleaños".