Por amplia mayoría, la Cámara de diputados aprobó en general la ley que habilita a las fuerzas de seguridad y al sistema judicial a combatir la venta de drogas a pequeña escala en la provincia, conocida como “narcomenudeo”.
Así lo definió hoy por la tarde durante la 31° sesión ordinaria del cuerpo al votar por 30 votos a favor y dos en contra, la normativa, ocasión en la que la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Cámara, Zulma Reina, le tomó juramento como Prosecretario Legislativo a Claudio Cotro, empleado que se desempeña en la Legislatura desde hace más de 29 años y cumplía funciones como director de Despacho Legislativo.
La ley votada por diputados y diputadas adhiere al artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 -de Narcotráfico- y a los alcances previstos por las leyes nacionales 26.052 y Ley 27.502.
Al oficiar de miembro informante, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) destacó que de esta manera la provincia interviene en forma activa en la lucha contra el “narcomenudeo” al aportar recursos, tanto en lo que respecta al proceso judicial como al procedimiento policial.
En su intervención, sostuvo que “el Estado neuquino no puede estar ajeno a esta situación y debe proteger a las familias neuquinas”. En ese sentido, se declaró a favor de que en Neuquén “nunca se llegue a hablar de ‘soldaditos’ y que la palabra ‘quiosco’ no forme parte del lenguaje local”, en alusión a lo que ocurre en ciudades como Rosario o en barrios del conurbano bonaerense.
El diputado añadió que de los bienes decomisados en un operativo: un 25% se utilizará para acompañar y contener a personas afectadas por adicciones; otro 50% se destinará a equipar a la fuerza de seguridad provincial; en tanto que, el 25% restante se le otorgará al Poder Judicial para que pueda llevar adelante el proceso de justicia.
A su turno, Carlos Coggiola (Neuquén Federal) recordó que hasta la sanción de la normativa, el narcotráfico se circunscribía a ser un delito netamente de jurisdicción federal, con la restricción de contar únicamente con solo dos juzgados, uno ubicado en Neuquén capital y otro en Zapala. Al respecto, advirtió que esta limitación resiente su accionar para combatir la venta de drogas en muchas localidades y en distintas zonas de nuestra provincia.
Por su parte, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U), adelantó su voto negativo al considerar que la normativa fortalece una lógica represiva que tiende a perseguir a consumidores y a los sectores más vulnerables de la población. Lo dijo al indicar que la provincia no tiene como objetivo buscar a los “peces gordos” que se benefician del negocio y se pronunció a favor de legalizar la venta de estupefacientes bajo control estatal.