Se trata de las obras que habían quedado paralizadas por desfinanciamiento del gobierno nacional o por deudas de años anteriores. La Provincia priorizará obras de acuerdo a las necesidades territoriales y de recálculo de costos.

El gobernador Rolando Figueroa, al acompañar hoy la presentación del plan de obras de la ciudad de Neuquén “Orgullo Neuquino”, anticipó que la Provincia rescindirá los contratos por obras vigentes con las empresas que no estén dispuestas a renegociarlos.

El mandatario estuvo presente en el acto que presidió el intendente Mariano Gaido en la sala principal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde se presentó el plan de inversión del municipio capitalino por 1.500 millones de pesos, con proyectos de asfaltado de unas 3.000 cuadras, la mejora de servicios, creación de nuevos barrios, y el desarrollo de la infraestructura necesaria.

En ese contexto, Figueroa mencionó en su discurso la situación de las obras, tanto en territorio provincial como en diferentes municipios, que fueron paralizadas por falta de financiamiento. Esas obras “las firmaba con las empresas la Provincia, pero estaban financiadas por la Nación o por préstamos internacionales. Entonces, al no venir los fondos y tener la obligación la provincia, no se pueden ejecutar desde 2023, no ha sido este año solamente”.

Recordó que ese año, cuando se firmaron estos convenios con las empresas, conllevó “un crecimiento de los precios bastante abultado, que muchos no se condecían con la realidad ya que los precios relativos varían permanentemente en la Argentina. No podemos agarrar una obra y actualizarla por un índice de precios si en realidad los precios relativos variaron diferente”.

Esa situación hizo necesaria una renegociación, en la que principalmente se les solicitó a las empresas que se evalúe el cobro de los intereses por pagos atrasados, entre otros aspectos. “A la empresa que no renegocie le vamos a rescindir el contrato y vamos a salir a contratar directamente, para no perder los plazos de ejecución. Ya tuvimos mucha paciencia con muchas empresas y la verdad es que vamos a comenzar a acelerar estas rescisiones de contratos”, señaló.

El gobernador puntualizó que algunos contratos ya habían sido rescindidos debido a cambios en la priorización de algunas de las obras que estaban en marcha. Este proceso de análisis y reactivación responde a las necesidades territoriales actuales de los neuquinos, con el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado de toda la provincia de acuerdo a las demandas de la Regionalización.

Para ello, Figueroa resaltó la importancia del diálogo y la colaboración entre los municipios con la provincia y con las provincias vecinas. “Tenemos un retraso de infraestructura en la provincia del Neuquén de alrededor de 4.000 millones de dólares. Esos 4.000 millones de dólares nos van a llevar unos años poder obtenerlo para poder llevar adelante las obras”, dijo, pero resaltó que el superávit que lograron tanto la provincia como el municipio y el impulso de Vaca Muerta permitirá conseguir el financiamiento necesario.

A pesar de esas dificultades, la provincia logró avanzar en los proyectos prioritarios para combatir el déficit de infraestructura. Al comenzar la gestión había casi 400 obras paralizadas y desfinanciadas por Nación principalmente.

Esa situación era incierta debido a la falta de información real y la paralización de muchas de ellas, que además se adeudaban. Frente a este panorama, se implementó un proceso de relevamiento, renegociación y priorización, impulsado por el Decreto Provincial 23/2024 y las normativas que le siguieron. Esto permitió reactivar y renegociar las obras. Paralelamente, se incorporaron a la gestión provincial proyectos que estaban bajo la órbita del Estado Nacional y otros que, financiados por éste, estaban siendo gestionados en el ámbito municipal.

En abril se aprobó la ley 3432 de Reactivación de la Obra Pública, que brindó las herramientas necesarias para poder trabajar en la renegociación de los contratos. Para establecer las prioridades de obras se tuvo en cuenta las que se encontraban paralizadas por problemas contractuales o de financiamiento y las que presentaban más de 80% de avance, pensando en los ejes de Educación, Salud y Seguridad.

“Esto se logra porque existe una administración eficiente. Esto se logra porque hay equipo. Esto se logra porque hay compromiso. Esto se logra porque hay diálogo. Porque hay búsquedas de consenso y fundamentalmente porque se ha construido un equipo en distintos lugares para poder realizar las acciones importantes”, afirmó Figueroa.

Obras en marcha

Al mes de noviembre, un total de 104 obras se mantienen en ejecución y 40 bajo contrato, avanzando en áreas estratégicas como Educación, Salud, Seguridad, Saneamiento y Energía, entre otras. A través del ministerio de Infraestructura ya se concretaron 42 obras y para los próximos tres años se estarán ejecutando 451 más.

De este número, 98 corresponden a Agua y Saneamiento, 88 a Energía Eléctrica, 11 establecimientos de Desarrollo Humano, 31 de Salud, 7 establecimientos de Seguridad, 4 obras deportivas, y 82 relacionadas con Educación. Se suman cinco obras de gas, una del área de Producción, dos de infraestructura turística, 25 edificios de administración y oficinas, 45 obras relacionadas con transporte y red vial, y completan 188 obras con destinos de viviendas.

La cartera de Infraestructura informó que además de los trabajos finalizados hay 133 obras se encuentran en la etapa de elaboración de proyectos, 33 en proceso de licitación, 144 contratadas y en ejecución, y 245 en renegociación.

Del acto desarrollado hoy en el MNBA participaron, además, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Claudia Argumero, concejales y funcionarios del gabinete provincial y municipal.