Los diputados Darío Peralta y Darío Martínez (UxP) presentaron un proyecto para declarar el 31 de octubre como día no laborable. La medida se corresponde con la celebración del “Día de las Iglesias Evangélicas”, fecha incorporada mediante la ley 3298 al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales. Para tal fin, es necesario modificar el artículo 2° de dicha norma.
En este sentido, los legisladores señalan que los trabajadores y trabajadoras que no presten servicios por este motivo percibirán de igual manera sus remuneraciones sin verse afectados sus derechos laborales.
Para contextualizar la fecha, los diputados indican que alude a la conmemoración de la Reforma Protestante, hecho histórico que tuvo como protagonista a Martín Lutero y que marcó un hito fundamental en la historia del cristianismo.
Asimismo, destacan que la fecha tiene una profunda significación espiritual para la comunidad evangélica, que representa una parte importante de la población neuquina, siendo que el 82% de los templos religiosos en la provincia corresponden a esta denominación.
En este sentido, Peralta y Martínez, subrayan que el reconocimiento de este día como no laborable representa un acto de justicia y equidad respecto al tratamiento que reciben otros credos. En tanto, consideran que constituye un reconocimiento institucional a la importante labor social y espiritual que desarrolla esta comunidad religiosa en la provincia.
El proyecto (17238) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de octubre de 2024.