Banco Central: flexibilización del cepo cambiario y reducción de la tasa política monetaria
El BCRA dispuso una medida que beneficia a los exportadores en el pago de fletes. En tanto, redujo la tasa política monetaria de 40% a 35%, lo cual repercutirá en los rendimientos de los plazos fijos.

El Banco Central de la República Argentina dio otro paso para flexibilizar el cepo cambiario al permitir a exportadores acceder al mercado de cambio para pagar servicios de fletes a no residentes.

A través de la Comunicación “A” 8122, se permite que los exportadores acceder al mercado de cambios para abonar a no residentes servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes, en tanto estén comprendidos en la condición de venta pactada, a partir del embarque de la mercadería en la Argentina, cuando hasta ahora podían pagar a los 30 días del arribo de la mercadería al país de destino.

La medida se enmarca en la política de desregulación y normalización de la actividad financiera llevada adelante por el Gobierno Nacional, en particular eliminando restricciones al financiamiento en moneda extranjera. Además, tiene como objetivo impulsar los préstamos en moneda extranjera en un contexto de crecimiento de los depósitos, que marcaron un nuevo récord gracias al blanqueo de capitales.

El Banco Central bajó la tasa de política monetaria
El Directorio del BCRA dispuso la reducción de la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA. Asimismo, el Directorio de la entidad resolvió también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40%.

“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Esta decisión impactará en la tasa que paguen los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual. Esta reducción también acota el margen para el carry tade, dado que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar.

Durante el mes pasado, el dólar blue cayó 3%, mientras que los financieros lo hicieron 7%, generando una fuerte ganancia en dólares.