La Junta Interna del EPAS difundió un comunicado informando la deuda desde el año 2.016, de los municipios de la comarca petrolera con el EPAS. Esto significa desde la segunda gestión de Juan Carlos Giannattasio, Gustavo Suárez y las dos de José Rioseco.
El escrito detalla que "La deuda del municipio de Plaza Huincul asciende a $1.105.522.670,56 millones de pesos, y la del municipio de Cutral Co es de $ 1.619.490.864 millones de pesos. El detalle de la deuda se remonta al año 2016 donde sistemáticamente vienen incumpliendo con el pago del servicio esencial", señala.
Cabe señalar que, los municipios, en contrapartida, informaron que han aportado cerca de 10.000 millones de pesos en obras al organismo provincial y hay un proceso de compensación de deudas que está abierto y en discusión. En paralelo, ya se firmó el acuerdo para los municipios aporten 6.600 millones entre ambos y la provincia 3.300 para ampliar la planta de efluentes cloacales ubicada en Plaza Huincul.
El escrito sindical detalla que "Lamentablemente, este fenómeno se repite a lo largo y ancho de la provincia donde presta servicio el EPAS , los distintos municipios actúan como si desconocieran lo costoso que resulta la producción, el transporte, mantenimiento y tratamiento del agua potable saneamiento".
"Desde el directorio Obrero y la Junta Interna de ATE en el EPAS, siempre reconocimos que el agua potable y saneamiento es un derecho humano y es obligación de los Estados garantizar la provisión de los servicios esenciales. Incluso acompañamos, si los municipios deciden subvencionar el servicio y establecer tarifas sociales para los vecinos y las vecinas, consideramos que ese tipo de políticas están bien. Lo que no está bien, de ninguna manera, es que nadie pague el agua, que los concejales demagógicamente levanten la mano para determinar el no pago del agua y después el vecino no paga y el municipio tampoco. No estamos de acuerdo con eso, porque así lo que se deteriora es el servicio", advierten.
Luego resume: "Sin recursos, no se pueden comprar las bombas que hacen falta, las maquinarias, herramientas, personal e insumos necesarios para realizar el mantenimiento y brindar un buen servicio como se merece la comunidad. Este tipo de prácticas de desfinanciamiento y morosidad atentan directamente con la provisión del servicio esencial", afirma.
"Exigimos a los estados municipales, al estado provincial y al estado nacional que atiendan está emergencia hídrica, dejen de vaciar al EPAS y pongan en marcha un programa de reequipamiento en toda la provincia que nos permita brindar un servicio de calidad a todo el pueblo neuquino", cierra el escrito que recuerda: "sin agua potable y saneamiento, no hay salud".