Imagen
La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó por "unanimidad" la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por no tener avales suficientes y le otorgó un plazo de 24 horas para "realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados".

A través de un comunicado de prensa, la Junta precisó que "Federales, un grito de corazón, no cuenta con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral... presentó 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total", señala el escrito que lleva la firma de los apoderados del PJ a nivel nacional, Juan Manuel Olmos y Eduardo G.A López Wesselhoefft, la lista encabezada por Quintela .

Por otro lado, el texto detalla que "se ha verificado que la lista "Primero la Patria", encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado 106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios", por lo que "queda habilitada para participar del proceso electoral".

No obstante, el gobernador riojano, está lejos de aceptar la situación Quintela podría terminar recurriendo a la Justicia para dirimir el diferendo y, finalmente, convitiéndose en una nueva "astilla" del peronismo.

En paralelo, la junta electoral le dio plazo al sector de Quintela hasta este domingo a las 11, para que presente los avales que faltan para participar de la interna prevista para el 17 de noviembre. A esta hora se están analizando.

Quintela afirmó que “Nos robaron documentación y adulteraron los avales. Presentamos todo en tiempo y forma, con las correcciones posteriores en tiempo de sustituciones, y todo eso quedó en poder de ellos. Con lo cual no tenemos la más mínima garantía de lo que pasó”.

Hubo gestiones reservadas. Según dirigentes que responden al riojano, en la mañana del mismo sábado, Juan Manuel Olmos, un exalbertista que integra la junta electoral partidaria, habló con Quintela. Le ofreció una lista de unidad para conducir al partido, pero encabezada por Cristina Kirchner.

Siempre según la versión de los quintelistas, el gobernador riojano rechazó un acuerdo con la expresidenta y pidió “garantías” para competir en la interna.

Todo indica que la pulseada terminará en el juzgado de la jueza electoral María Servini de Cubría. La junta electoral del PJ mantendrá su postura de no oficializar la lista de Quintela, con el argumento de las irregularidades en los avales, mientras que el riojano llevará sus cuestionamientos a los tribunales federales.